Discamino ofrece un paseo en sus ciclos adaptados a personas con enfermedades neurodegenerativas

Publicidad

Concello de Nigrán y Discamino volvieron a aliarse en la tarde de ayer para ofrecer, por primera vez, un paseo en bicicleta adaptada a los mayores del centro municipal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, en Panxón. La docena de usuarios solicitaron participar en esta actividad y, además, fueron acompañados cada uno en su bicicleta por familiares y alumnado del CEE de Panxón. La ruta por el paseo marítimo finalizó con una tabla de estiramientos al regreso al centro y una merienda servida por los jóvenes.

"Esta imagen es la esencia de lo que significa 'Un Nigrán para todos' y de lo que buscamos para nuestro municipio", resume el alcalde Juan Gonzalez, quien apuesta por extender el uso de las cinco bicicletas adaptadas del Concello de Nigrán también a las personas mayores, tal y como es habitual en otros países europeos por los múltiples beneficios que reporta y porque hay más tradición de emplear este medio de transporte.

Concello y Discamino distribuyeron los ciclos adaptados en función de las capacidades físicas y mentales de cada uno, de esta forma, seis de ellos contribuyeron al pedaleo junto a la persona voluntaria y los otros cinco fueron en ciclos que ya no ofrecen esta posibilidad al ser para grandes dependientes. "La totalidad de los usuarios quisieron participar porque es algo que les otorga gran sensación de libertad y de salud física y mental, máxime teniendo en cuenta el día espectacular que hay hoy", explica María Mayán, edil de Maiores.

El Concello de Nigrán dispone de una bicicleta adaptada con silla de ruedas, otra igual pero con motor eléctrico, una silla todoterreno monorrueda tipo Joëlette, dos triciclos tándem tipo co-pilot y una bicicleta adaptada, las cinco con base en el pabellón municipal de Panxón y empleadas con asiduidad por usuarios del CEE Juan María o por quien lo solicite.

Princesa de Asturias

El Concello de Nigrán se sumó a la campaña de la Xunta para impulsar la candidatura de Francisco Javier Pitillas Torra, responsable de la iniciativa Discamino, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor solidaria que permite que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan realizar el Camino de Santiago.

El Concello de Nigrán tiene el honor de contar desde hace año con la colaboración de voluntarios de Discamino, y del propio Javier Pitillas, para que personas con discapacidad puedan disfrutar de paseos o rutas en los vehículos deportivos adaptados adquiridos por el Consistorio en el 2017. Por esta razón, el gobierno de Nigrán da testimonio del beneficio de esta iniciativa para los usuarios y también para la propia sociedad a través del deporte adaptado aporta calidad de vida y retos ilusionantes a las personas con diversidad, beneficie increíblemente su salud física y mental y subraya la necesidad de una accesibilidad universal.

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil