Dos concursantes de Luar denuncian "coacciones" tras pedir "menos manipulación" en la TVG

Publicidad

Hace 127 semanas, es decir dos años y cinco meses, que los trabajadores y trabajadoras de la TVG arrancaron una campaña con la que denuncian la “manipulación” y el control político de la televisión autonómica. Cada viernes la protesta simbólica tiñe de negro las ropa de los diferentes redactores y periodistas del ente público para visibilizar la necesidad de reformular los servicios informativos y denunciar de riguroso luto el “férreo control informativo” al que dicen estar sometidos por parte del Gobierno de Feijóo. Tras tanto tiempo de lucha, este viernes a los trabajadores les surgió un inesperado apoyo en directo, en horario de máxima audiencia y en formato de regueifa.

Las responsables de denunciar con todas las palabras la manipulación en la Televisión de Galicia son Aurora Redondo y Sara Marchena que iniciaron su actuación en el mítico programa Luar considerando que  “che qedou boa noite para defender a galega”.

Redondo dio pie a Marchena con esa primera estrofa para que la segunda lo rematara. “Para defender a galega / dígoche de corazón / calidade informativa / menos manipulación”.

Ambas concursantes llevaron a uno de los programas de más audiencia del canal público las silenciadas reivindicaciones de sus trabajadores. Pero no les salió gratis. Ambas denunciaron en sus perfiles de Facebook coacciones por parte de los “de arriba” por atreverse a hacerlo. “Para a “bronca” que me botaron o luns porque pola miña culpa (pola miña culpa, pola miña culpa e blabla) ían eliminar a regueifa no Luar”, explicaba Sara Marchena mientras se alegraba que finalmente no sucediera y se mantuviera el espacio.

O luns ás 11:00 recibín unha chamada na que se me culpabilizaba da anulación do espazo por parte da xente de arriba […] Se cancelarán ou non o espazo está no aire, porque a chamada seguinte pretendeu desmentir o que a min me puxeran como unha realidade consumada”, explicaba.

"Nom vou deixar de dizer o que penso, de escuitar a quem menos privilégios tem e de falar explicitamente a favor da liberdade de expressom e contra a manipulaçom e a coacçom", denuncia por su parte Aurora Redondo.

La situación de la cadena, especialmente de los servicios informativos, está rodeada de polémica por las continúas denuncias ante la falta de pluralidad informativa. El director, Alfonso Sánchez Izquierdo, -con un salario superior a los 90.000 euros anuales- acumula nueve años en situación de interinidad sin cumplir la Ley de Medios de 2011 que establece que el máximo responsable de la corporación público debe contar con el apoyo de dos tercios de los diputados del Parlamento de Galicia.

En 2018, los dos presentadores del Telexornal Serán, Alfonso Hermida y Tati Moyano, dimitieron en bloque denunciando “las discrepancias en la línea informativa”. Más tarde, la dirección de la cadena abrió un expediente a Moyano después de que criticara la falta de pluralidad de la TVG mientras presentaba la gala de la Lucha contra el Cáncer. La cadena alegó entonces que había cometido una infracción “muy grave” por haberse maquillado utilizando los medios de la cadena autonómica. El expediente fue finalmente archivado.

Salir de la versión móvil