Los pueblos costeros de Pontevedra enamoran. La revista Viajes de National Gegraphic ha publicado un artículo en el que destaca, por su “pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística” los 100 pueblos más bonitos de España y, dos de ellos, pertenecen a las Rías Baixas.
No es la primera vez que la revista internacional y sus lectores se rinden a los encantos de la provincia. El mes pasado la Deputación de Pontevedra recogía la mención especial otorgada por los lectores de la publicación Viajes National Geographic dentro de la categoría de mejor destino gastronómico. En esta ocasión, hace una selección de localidades de la “España menos poblada” donde destaca el concello de Cambados y el conjunto histórico de Combarro.
En primer lugar, y con el puesto número 39, la publicación menciona al municipio de Cambados, del cual destaca la “calidad de su arquitectura y un considerable número de pazos, como el de Torrado, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII, o el Pazo de Bazán, que perteneció a los antepasados de la escritora Emilia Pardo Bazán y que desde 1966 es el Parador de Cambados”, reza la información.
Además, de este pequeño municipio de las Rías Baixas, National Geographic también resalta los vinos albariños, “que más que mostrar, evocan tierra y paisaje”, así como el Mirador de Monte da Pastora, que “confirma la privilegiada ubicación de Cambados junto a la ría de Arousa”. Entre otros enclaves, la publicación también destaca la Plaza de Fefiñanes, “que dicen que es la segunda más bella de Galicia, después de la compostelana”.
Por otro lado, la publicación también destaca el pueblo de Combarro, en el municipio de Poio, “una suma de sensaciones” gracias a su “piedra gris de granito con toques de líquenes, las maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo a feira y crema de orujo”, detalla. La villa mariñeira de las Rías Baixas ha conquistado a National Geographic, como no podía ser de otra manera, por sus hórreos. “La mayoría están tan cerca del agua que sus pilares llegan a cubrirse con la marea alta, casi como si fueran zarpar en cualquier momento”, detallan en la selección.
Colocándolo en el número 52, la publicación incide en que la rúa do Mar es “la calle más popular y pintoresca del conjunto histórico, la máxima apoteosis de l hórreo gallego, con el mayor número de estos y los más hermosos”. Todo ello sin olvidar la gastronomía “con buenas vistas y mejores manjares, en forma de pulpo a feira, mejillones, almejas o zamburiñas acompañando un xato de vino blanco”, destacan.