Dos policías de O Porriño salvan a un hombre con paro cardíaco gracias a un dispositivo DESA

Publicidad

Dos agentes de la Policía Local de O Porriño salvaron la vida de un hombre de 80 años, vecino de O Porriño, que entró en parada cardiorrespiratoria en la tarde del pasado martes.

Los hechos tuvieron lugar en pleno centro de la localidad, en la calle Ramirás, cuando el hombre circulaba en su vehículo. Fue una vecina la que alertó a la Policía al ver a una persona inconsciente en el interior de un coche parado en medio de la calzada.

La patrulla, equipada con un equipo DESA (desfibrilador externo semiautomático), se desplazó al lugar y en tan sólo dos minutos estaban prestando atención al hombre. Al llegar pudieron comprobar que no respondía a los estímulos por lo que procedieron a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, utilizando el desfibrilador del coche patrulla hasta que se estabilizó y fue atendido por los servicios médicos.

Desde el Concello do Porriño ponen en valor que la reanimación fue posible gracias a que los vehículos de la Policía Local están equipados con equipos DESA de primeros auxilios.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, recibió este miércoles a los agentes para agradecer su “buen hacer” y la “esencial labor que desempeñan”. Un agradecimiento que quisieron hacer extensivo a los ciudadanos que colaboraron para atender a esta persona.

Los equipos DESA son instrumentos de uso sencillo que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Su uso es muy sencillo y solo requiere unas pocas horas de aprendizaje. Según señalan desde Salvando Vidas, estas máquinas son capaces de analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales y administrar, en caso de ser necesario, una descarga eléctrica con el objetivo de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.

 

 

 

Salir de la versión móvil