El BNG, a través de su diputado en el Congreso, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja para exigir el desbloqueo de la tramitación para la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia.
Rego demanda así a los grupos que componen el órgano del Congreso a asumir el mandato que, "por quinta vez, reclama a la ciudadanía gallega y defiende la necesidad de acabar con el plazo de enmiendas para empezar su tramitación para tener, lo antes posible, aprobado el texto legislativo".
Explican que esta petición viene tras la reunión de la Mesa del Congreso que decidió aplazar por sexta vez la fecha límite para el registro de enmiendas. Piden que, durante la próxima reunión del órgano, se dé por finalizado el plazo y permitir que el texto pueda iniciar su debate.
Una cuestión -- la transferencia -- que, insisten, es la quinta vez que el Parlamento de Galicia demanda: la primera, en 2016; la segunda, en 2017; la tercera, en 2018; la cuarta, en 2021; y la quinta y última, en 2024.
"La Mesa no debe conceder una nueva prórroga para la prestación de enmiendas y permitir que el texto pueda iniciar su debate lo más pronto posible", ha incidido Néstor Rego.