La belleza parece ser uno de los ingredientes básicos de Mos. Si hace no mucho tiempo se declaró que un vecino mosense era el hombre más guapo del Mundo, y una de las mujeres más atractivas de Galicia es también vecina de la localidad, ahora la belleza destaca entre sus animales. En el barrio de O Casal, en Tameiga, vive una peculiar pareja de burros, uno de ellos catalogado como el más bonito de entre todos los que habitan en Galicia.
Milucho es un burro fariñeiro, especie en peligro de extinción, y de los pocos reproductores existentes, de 12 años de edad y que fue elegido hace unos meses, el mayo pasado, como el burro más bonito de Galicia en el concurso convocado por el programa "Quen Anda Aí" de la Televisión de Galicia. Con tal belleza no podía estar soltero, su pareja es Begoña.
Begoña es una burra vasca de 15 años, embarazada desde hace 13 meses y que ya salió de cuentas. El parto está previsto para los próximos días y el pequeño burriño se llamará Jamili, nombre elegido por Sergio, el hijo pequeño de Dámaso, su propietario. Por ahora, se desconoce si su primer retoño será burro o burra, por lo que el nombre se adapta a ambas situaciones, destacan.
El orgulloso propietario asegura que sus burros son muy conocidos y queridos en la parroquia, por ser cariñosos, “trastos” y simpáticos. “Son muy sociables y la gente se acerca hasta la finca en la que los tengo para verlos, visitarlos y saludarlos”, explica. Los animales recibieron también la visita de la alcaldesa, Nidia Arévalo, y una concejala, que no pasaron por alto su belleza y quisieron fotografiarse con la familia de asnos. "Seguro que el primogénito será digno heredero de la hermosura y simpatía de su padre", explican en un comunicado.