Eliminar definitivamente un correo electrónico puede parecer un simple gesto sin importancia, pero significar un ahorro de energía y, en consecuencia, un gesto contra el calentamiento global. Esta es solo una de las medidas que el Centro Comercial Travesía de Vigo busca divulgar con su nueva iniciativa, “Going Green”, con la que, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, pretende “incentivar el reciclaje y reducir el consumo para evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.
A través de la difusión de sencillas medidas centradas en el ámbito tecnológico y que podemos poner en marcha fácilmente con nuestro móvil, se pretenden marcar la diferencia medioambiental. Entre los mensajes que se han elaborado se incluyen pequeños consejos como mantener activas únicamente las notificaciones de aplicaciones necesarias, eliminar correos no deseados y apps que no se utilizan y guardar en la nube solo los archivos imprescindibles.
También se incluirá divulgación sobre las reducciones de emisiones que se conseguirían aplicando las acciones propuestas. A modo de ejemplo, solo eliminar 30 correos electrónicos del buzón implica un ahorro de hasta 222W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo encendida durante todo un día. Del mismo modo, optimizar el uso del correo electrónico y enviar archivos en formato comprimido puede suponer retorno anual al planeta la cantidad equivalente de retirar de la circulación 3.334 vehículos.
“En los últimos años la concienciación social sobre el reciclaje, la protección del entorno y el uso responsable de los recursos no ha parado de crecer, pero la huella de carbono digital, o lo que es lo mismo el impacto medioambiental de ciertas actividades digitales todavía pasa desapercibido “, señalan desde el centro vigués.
Nuevos proveedores de ‘hosting verde’
Por otro lado, el Centro Comercial Travesía se ha comprometido a trabajar con proveedores de hosting verde, es decir, compañías que para prestar este tipo de servicios digitales utilizan únicamente energías 100% limpias y, además, compensan todas aquellas otras emisiones que pueda suponer su actividad con acciones como plantaciones de árboles.
Para Angélica Falagán, gerente del Centro Comercial Travesía, estas acciones buscan “seguir expandiendo nuestra política de sostenibilidad también al ámbito digital, algo pionero y que creemos que puede ser de mucha utilidad para concienciar sobre este tipo de reciclaje. Además, con esta campaña también queremos promover un uso racional de las nuevas tecnologías –especialmente entre los más jóvenes-, prácticas que deben convivir siempre con momentos de desconexión y actividades deportivas”.