El cementerio de Os Eidos, en Redondela, seleccionado entre los más bonitos de España

Publicidad

El histórico y monumental cementerio de Os Eidos, en Redondela, recientemente recuperado por el Concello ha sido seleccionado entre los más bonitos de España y compite por la medalla de oro en una votación lanzada por la revista "Adiós Cultural", que retoma su tradicional Concurso de Cementerios de España convocando su séptima edición.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, la iniciativa se erige como una de las más importantes del sector funerario en España, valorando el cuidado de los cementerios y promoviendo los mejores para fomentar sus visitas turísticas. El concurso, según explican desde la revista, busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. La votación se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre a través de la web de la revista. 

Junto al cementerio redondelano, compiten por erigirse como el más bonito del país otros seis. Se trata del cementerio de San Antonio (Archidona), el cementerio municipal de Ballena (Castro Urdiales), cementerio de Nuestra Señora de la Piedad (Iznájar), el cementerio de Sant Sebastià (Sitges), el del Parque de la Paz (Valencia) y el de Villaluenga del Rosario.

La puesta en valor del cementerio de Os Eidos era uno de los compromisos del actual Gobierno local de Redondela, que buscaba reconocer a todos aquellos que allí descansan y, a la vez, desarrollar turísticamente la importancia histórica del camposanto. La importancia histórica y cultural del cementerio de Os Eidos construido en la década de los años 30 del siglo XIX, es indiscutible, motivo que hacía incomprensible el estado de abandono al que estuvo sometido durante muchos años.

Alberga tallas y panteones de gran valor histórico artístico, encontrándose en este espacio los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

El cementerio de Os Eidos también guarda un importante valor en lo que atañe a la Memoria Histórica. En el espacio se encuentra una fosa común con los restos de 42 represaliadas durante la Guerra Civil. Otro acontecimiento bélico anterior, como es la Guerra de la Independencia Española, también dejó huella en el camposanto con una tumba de John O’Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil