Los vigueses que quieran acercarse el próximo sábado a Príncipe podrán recibir nociones básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) de la mano del Hospital Vithas Vigo y la Asociación Profesional de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (TesGalicia). Este es el segundo año en el que Vithas Vigo y TesGalicia colaboran para conmemorar el Día de Concienciación del Paro Cardiaco que se celebrará cada 16 de octubre. La jornada se desarrolla con el lema “As túas mans salvan vidas”.
La acción se constituye como una gran oportunidad para aprender una técnica que puede salvar vidas. “Se trata de una formación de escasos minutos que sirve para mantener los signos vitales hasta que llegue la ayuda profesional”, explican desde la organización.
La carpa con una docena de muñecos de formación con los que los distintos técnicos de emergencias ofrecerán nociones básicas de reanimación cardiopulmonar a toda la ciudadanía se instalará en Príncipe, entre las 9:00 y las 19:00 horas.
El cardiólogo del Hospital Vithas Vigo, el doctor Juan Sterling, responsable del programa de rehabilitación cardiaca del centro, recuerda que una rápida intervención (en los tres o cuatro primeros minutos posteriores al infarto), “puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más de un 50 por ciento”.
El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar calcula que en España se producen, cada año, cerca de 50.000 paradas cardiacas, de las que 30.000 se producen fuera de los hospitales, es decir, un 60 por ciento. De ahí la importancia de que la población en general cuente con unos conocimientos mínimos que permitan mantener las constantes hasta que llegue la ayuda profesional.