Apenas unas horas separan las dos fotografías que se sitúan sobre estas líneas. Fueron tomadas desde el mismo punto, pero pudiera parecer que se trata de dos momentos del año diferentes. Este lunes Vigo vivió una jornada de “locura” meteorológica en la que la lluvia, la tormenta y el sol se turnaron por momentos en el cielo para dejar a los vigueses y viguesas sin idea sobre cómo salir a la calle.
La tarde se preveía ya “movida” y Meteogalicia alertaba esta mañana sobre núcleos tormentosos que se situaban en Portugal e irían llegando a Galicia durante la tarde. Y así fue. Los instrumentos de recogida de rayos detectaron unos 3.000 en el conjunto de la comunidad este lunes, principalmente entre las 16:00 y las 20:00 horas. En Vigo, algunos de ellos se sintieron incluso antes, en torno a las 15:40 horas.
Aunque las tormentas se concentraron fundamentalmente en el norte de Galicia, los rayos se distribuyeron casi siguiendo el Eje Atlántico de norte a sur, con muchos de ellos registrados en el entorno de Vigo y del área metropolitana. Los chaparrones fueron también frecuentes a lo largo de la jornada para intercalarse con momentos de nubes y claros e incluso cierta sensación de calor.
Para los próximos días, Meteogalicia prevé dos jornadas de inestabilidad, tanto el martes como el miércoles, con lluvias e intervalos de nubes y claros. Las temperaturas serán altas para los valores mínimos, con entre 16 y 17 grados, mientras que las máximas rondarán entre los 22 y los 25ºC. La calma llegará a partir del jueves ya que, si las previsiones se cumplen, dejaremos atrás la lluvia al menos hasta el domingo, con una mejora progresiva hasta alcanzar cielos principalmente despejados.