Se acerca el esperado domingo de la Festa do Monte 2023, un evento emblemático que reúne a la comunidad alrededor de la rica historia y cultura de Galicia. Con el objetivo de garantizar una celebración segura y respetuosa, el Concello de A Guarda hace un llamamiento a los asistentes a gozar de la fiesta con responsabilidad y “sentidiño”.
Desde el equipo de gobierno animan a todos a sumergirse en la alegría de la ocasión, pero también a recordar la importancia de hacerlo con respecto por el entorno histórico y cultural que rodea el Monte de Santa Trega. El patrimonio histórico que comprende el Monte de Santa Trega “es inestimable”. Por ello, desde el Concello insisten en que “es vital que, durante la Festa do monte, todos los asistentes sean guardianes de este legado, evitando cualquier daño o alteración”. Es por ello, que ruegan “que las reuniones familiares, así como la tradicional comida se hagan solo en los lugares habilitados”.
Según destacan desde el Concello guardés, la Festa do Monte 2023 promete ser una experiencia enriquecedora para todos los que se unan a la celebración, por lo que se invita a los asistentes a este viaje a través del tiempo, mientras se honra al patrimonio y se crea un ambiente festivo en la zona.
El gran día
El requerimiento del Concello se hace con respecto al gran día de las Festas do Monte, que será este domingo 13 de agosto. La multitudinaria jornada donde las bandas marineras, familias y visitantes ascienden hasta la cima del Monte Santa Trega para celebrar la romería centenaria. Así, la música de los tambores, las cajas y el vino serán los grandes protagonistas durante todo el día. Por la noche, la verbena se dará con dos grupos musicales a partir de las 21:30 horas en la Alameda de A Guarda.