La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha destacado este lunes la relevancia de la ciudad como "epicentro mundial del sector de productos del mar" durante la inauguración del X Congreso Internacional Conxemar-FAO, que se ha celebrado en el Centro Social Afundación de la ciudad olívica. Así lo ha señalado la representante autonómica en la apertura de esta cita, que se ha centrado en los retos presentes y futuros de la transformación y de la comercialización del pescado.
"Estamos ante una cita que ya se ha convertido en un escaparate único para importadores, transformadores y exportadores en un contexto de incertidumbre económica generalizada", ha reivindicado Fernández-Tapias, quien ha ofrecido la colaboración del Gobierno gallego y ha solicitado a los participantes en el congreso que aporten sus conclusiones "para mejorar las líneas de actuación en todos los frentes".
La delegada del Ejecutivo gallego ha apostado por hacer de Galicia una plataforma logística atractiva para captar inversiones con el fin de impulsar el armazón industrial actual y de futuro. "Somos un enclave internacional estratégico, territorial y marítimo, para flujos de mercancías y también una base logística para la apertura comercial y el refuerzo en competitividad del tejido empresarial", ha reivindicado.
"Retos difíciles
Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha destacado los "retos difíciles" a los que se encuentra la industria en la actualidad, poniendo en valor que este congreso servirá para tratar la situación actual que vive el sector y mejorar la gestión de las empresas gracias a las conclusiones obtenidas.
También el director adjunto de Acuicultura y Pesca de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Audum Lem, ha indicado que este Congreso es "fundamental" para su organización, ya que en él participa tanto la industria como las administraciones.
Lem ha reconocido que este año es "especialmente difícil" para la pesca, debido a las consecuencias de la guerra o al aumento de los costes de la energía y de las materias primas, lo cual ha provocado una reducción de la demanda.
Sin embargo, ha asegurado que 2022 también es un año de esperanza, con la llegada de subvenciones para el sector pesquero y con la celebración del Año Internacional de la Pesca Artesanal, que da voz a este tipo de trabajos.
Búsqueda de la excelencia
Asimismo, durante su intervención en el acto, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha animado al sector a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial en la transformación y comercialización de los productos del mar, con el objetivo de ofrecer al consumidor alimentos con mayor valor añadido y que respondan a las nuevas exigencias de sostenibilidad.
Villauriz ha reconocido el "extraordinario" papel de todo el sector pesquero durante la pandemia, al garantizar el abastecimiento de productos del mar a toda la ciudadanía. No obstante, ha explicado que ahora se enfrenta a los efectos de la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento significativo de los costes de producción.
En este sentido, ha puesto en valor las ayudas impulsadas desde el Ministerio, como aquellas destinadas a la eficiencia energética del sector pesquero, mediante la subvención de proyectos para la mejora de las embarcaciones.
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) abrirá sus puertas este martes en el Instituto ferial de Vigo (Ifevi), donde unos 700 expositores de 40 países se darán cita en la que es ya la XXIII edición del evento.