Uno de los eventos astronómicos más importantes del año será visible desde Galicia, aunque solo parcialmente. El eclipse lunar previsto para este viernes, 19 de noviembre, es el eclipse lunar parcial más largo del siglo y tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos según los cálculos de la Nasa para la zona donde más tiempo se podrá observar.
En el caso de Galicia, el eclipse se podrá observar, aunque durante menos tiempo y de forma menos evidente. Los madrugadores serán los que tengan la suerte de disfrutar del fenómeno. Según los cálculos de Timeanddate, el momento de mayor magnitud del eclipse parcial en Vigo tendrá lugar en torno a las 8:26 horas del viernes. El punto máximo no se podrá ver en Vigo porque la luna estará por debajo del horizonte en ese momento, pero sí podremos disfrutar del pequeño "mordisco" que tendrá en la parte superior.
Lo más recomendable es verlo desde un punto alto en un área despejada con buena visibilidad hacia el noroeste para poder tener la mejor visión durante el mayor tiempo posible. Norteamérica y el Pacífico serán los mejores puntos para ver el eclipse, donde podrán disfrutar de un eclipse casi total en su máximo apogeo.
Aunque Vigo es una de las mejores áreas para disfrutarlo de España, lo cierto es que en la ciudad apenas se podrá observar de refilón este fenómeno astronómico. En el apartado positivo, la influencia del anticiclón hará que disfrutemos de cielos totalmente despejados que facilitarán la observación. Puedes consultar cómo se verá el eclipse desde Vigo haciendo clic aquí.