El festival de cine de Ourense quiere convertirse un referente nacional tras reunir 10.000 espectadores

Publicidad

El Ourense Film Festival, OUFF, ha cerrado su vigésimo novena edición con la asistencia de más de 10.000 espectadores, que llenaron las salas de la ciudad en un evento que sitúa la provincia como "un lugar especial para el cine".

Según los cálculos de la organización, más de 10.000 espectadores pasaron por todas las salas para disfrutar de películas, galas o conciertos, así como distintas exposiciones fotográficas que también forman parte del OUFF, como 'O anxo que nunca fun' o 'habitar o baleiro'.

La programación se agrupó en diferentes secciones: la oficial, con los reconocimientos a las películas internacionales y con Panorama Galicia, para aquellas más nacionales. También contó con secciones para los nuevos talentos como Fas Muvis, Fas Curtas y Game Awards, que la organización ha valorado muy positivamente, del mismo modo que las actividades paralelas como las Rutas de Cine o los Encuentros Literarios.

"Pretendemos que el OUFF se coloque a la altura de los grandes festivales de España, haciendo de Ourense un lugar destacado en el mundo del cine y ya somos un festival de referencia en Galicia", ha manifestado el director del certamen, Miguel Anxo Fernández, quien ha celebrado que la programación implicó a todos los sectores de la ciudad y recibió a algunas de las figuras más destacadas del cine.

Durante la presentación del balance también han estado presentes la presidenta de la fundación Carlos Velo, Carmen leyte, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández.

Este ha destacado que para el organismo provincial supone "un orgullo" que el festival "sea un referente cultural y de éxito en el territorio", y además ha puesto en valor su relación con la ciudad y "el cariño con el que la ciudadanía lo recibe" todos los años.

Por su parte, Carmen Leyte ha puesto el foco en la contribución del festival para posicionar Ourense "en el panorama nacional e internacional".

A ambos les ha dado las gracias el director del certamen, Miguel Anxo Fernández, por el "apoyo" y la "confianza" depositados tanto por la Diputación de Ourense como por la Fundación Carlos Velo, porque "son esenciales para mantener la apuesta del festival", que cumplirá en la próxima edición 30 años "con el objetivo de colocarse a la par de festivales de otras capitales españolas, con una semana larga de programación".

En cifras, durante las fechas del Ourense Film Festival se proyectaron 60 películas de ficción, documentales y animación en un total de 101 sesiones repartidas en 6 salas de la ciudad. En concreto, en la Sección Oficial Internacional se presentaron hasta 350 filmes de 54 países hasta llegar a los 13 seleccionados para competir por la Calpurnia. Con 4 propuestas que se estrenaron por primera vez en España en el marco de este certamen.

La Sección Oficial Panorama Galicia contó con dos estrenos mundiales y una valoración media, arrojada por el público, de 3.75/5, cinco siendo la película "Milonga" de Laura González la mejor valorada.

Por último, el director ha resaltado que las actividades paralelas como los Encuentros Literarios o las Rutas de Cine también "disfrutaron de una gran aceptación", por lo que ha valorado positivamente esta edición del certamen y la apuesta del festival "por el futuro de la industria audiovisual gallega".

Salir de la versión móvil