El personal de la CRTVG volverá a la huelga el 24 y el 25 de marzo

CRTVG

Publicidad

El personal de la CRTVG ha ratificado en las asambleas celebradas el viernes en las delegaciones territoriales y en la central de San Marcos (este lunes) secundar dos jornadas de huelga consecutivas el viernes 24 de marzo y el sábado 25.

Estos paros suceden la huelga del pasado 6 de marzo y se produce en un contexto que, para el personal de los medios, es de "creciente conflictividad ya que, lejos de destensar, la dirección está intensificando la represión, los abusos y el maltrato" a los trabajadores críticos que "no se somete a las prácticas de manipulación informativa" que el comité intercentros "lleva años denunciando".

En este preaviso de huelga, que se registró este lunes, la representación del cuadro de personal vuelve a reclamar el "cese de los abusos y restablecer un clima laboral respetuoso" con los derechos del personal del ente público, "erradicar el trato degradante que personas con superioridad jerárquica y funcional" a las trabajadoras a su cargo.

Además, reclaman "realizar sin demora el estudio sicosocial" acordado en el comité de seguridad y salud laboral, junto con reponer en sus medios de origen al personal que fue trasladado como "castigo" de la radio para internet o a la televisión o de la televisión para la radio.

Como nuevo objetivo de estas movilizaciones, se ha añadido la "recuperación de derechos suspendidos", en alusión a la vuelta a la jornada de 35 horas y el retorno de otros derechos de acción social que se suspendieron con la crisis de 2012.

El comité intercentros ha denunciado el clima de "malestar" y la ausencia de diálogo y ha criticado los últimos "cuatro traslados" de un soporte a otro, uno de ellos que afecta a una redactora de la TVG con unos 30 años de antigüedad y que viene de ser trasladada a la radio. Esta periodista, dice el comité, "casualmente publicaba duras críticas al expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo". Además, también critican la decisión de "desmantelar" el programa dominical de la TVG 'Vivir Aquí'.

Colexio de Xornalistas

Por su parte, la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas ha manifestado su "preocupación" por el "deterioro" de las relaciones laborales en los medios públicos gallegos, lo que ha motivado que enviase 21 de febrero al director de Recursos Humanos de la CRTVG solicitando una exposición detallada de las "razones" que motivaron los cambios de los puestos de trabajo.

Ante la "negativa" a justificar "la difícil posición" en la que se están colocando los medios públicos, el Colexio de Xornalistas se ha puesto en contacto con los grupos del Parlamento, sobre lo que PSdeG y BNG ya comunicaron su voluntad de defender iniciativas en la Cámara gallega.

La dirección respeta la huelga

Fuentes de la entidad pública han vuelto a manifestar su respeto por el derecho a huelga, en el que se pide un "retorno al buen clima laboral". Sobre esta cuestión, el director xeral de la compañía, Alfonso Sánchez-Izquierdo, defendió en la comisión de control de la CRTVG que de 47 expedientes que se abrieron en cinco años, de entre una plantilla de mil, solo en uno hubo suspensión de empleo y sueldo, por lo que concluir de ello que hay una "actitud represora es sencillamente falso".

Las mismas fuentes recuerdan, en cuando a la seguridad laboral, que el comité de empresa se opuso en su momento al uso obligatorio de la mascarilla en abril de 2020, "en plena pandemia", pese a que la compañía puso a disposición de los trabajadores este material de protección, pese a lo que la empresa obligó a su uso.

Además, Sánchez-Izquierdo también se pronunció este lunes sobre la movilidad de puestos de trabajo, al respecto de lo que indicó "con total normalidad, habrá más cambios, todos los que la empresa considere oportuno para acomodar el plantel a los nuevos desarrollos tecnológicos y del servicio" que se deben afrontar, algo que, aseguró, no solo ocurre en los medios públicos gallegos.

También han sido rechazadas las acusaciones de "precariedad" y hasta consideradas "insultantes" con respecto a los demás trabajadores de medios.

Salir de la versión móvil