Las conexiones e infraestructuras ferroviarias de Galicia han vuelto a ser objeto de un cruce de acusaciones entre PP y oposición este martes durante el Pleno del Parlamento gallego.
Y es que, a propósito de una Proposición No de Ley del grupo popular sobre la llegada de la alta velocidad a Ferrol y Lugo, la diputada del PPdeG, Elena Candia, ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "soberbio" al asegurar que el tren vive "el mejor momento de su historia en España", preguntándose la diputada si "Ferrol y Lugo forman parte de España".
La oposición, por su parte, ha rebatido que fueron gobiernos del Partido Popular, centrándose especialmente en el liderado por Mariano Rajoy, los que "paralizaron" las obras del AVE a Galicia.
Candia ha ironizado con que ya no se trata de "pedir más", sino de que "no quiten lo que ya se tenía". Así, ha citado algunas de las frecuencias y servicios que se han eliminado entre Lugo y Ferrol. Concretamente, ha señalado que en Lugo salían 15 trenes en 2001 "y hoy no llegan a seis".
Se hizo un "esfuerzo", tal y como ha reconocido, gracias a la colaboración de diferentes instituciones, para dotar a la ciudad amurallada de una estación intermodal, pero, como ha asegurado, "de poco sirve un edificio vanguardista si dentro no hay trenes".
La parte más rebatida por la oposición ha sido la defensa que ha hecho Candia de la política ferroviaria de Mariano Rajoy, de la que ha recordado que impulsó un plan que incluía la construcción de variantes para conectar con la alta velocidad con una inversión de más de 1.500 millones de euros.
Una inversión, ha censurado, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido la "pírrica cantidad" de 500 millones de euros.
"Memoria selectiva" para el PSdeG
A este respecto, el diputado socialista Carlos López Font ha acusado a los populares de tener "memoria selectiva" y ha recordado que en el mapa popular del AVE para Galicia "no figuraban ni Lugo ni Ferrol".
"Rajoy, en los siete años que estuvo en la Moncloa, no invirtió ni un euro en la modernización de la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense. Pero aún hay algo peor que no invertir. El Gobierno de Rajoy paralizó las obras del AVE a Galicia. Y lo hizo de una forma irregular, como dejó constancia el propio Tribunal de Cuentas", ha señalado.
Respecto a Puente, Font considera que a los populares les "molesta" el "estilo directo" del Ministro y "sus verdades sobre la historia del PP" y afea lo que tacha de "numeritos" del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre los retrasos de los servicios ferroviarios ,en referencia al vídeo subido por el presidente autonómico a redes sociales en un tren averiado en Ourense.
"Era mejor que Rueda, en vez de montar esos numeritos, hiciese de encuestador sobre lo que opinan los gallegos sobre la sanidad", ha animado el socialista.
En su turno de cierre, Elena Candia ha ironizado con el comentario del diputado socialista, recordándole que Alfonso Rueda "hizo en febrero una encuesta muy "ambiciosa", las elecciones autonómicas, respaldada "ampliamente" por los gallegos.
BNG reivindica su papel en los avances ferroviarios
Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará se ha expresado en términos similares y ha alabado el "valor" de los populares para "hablar de discriminación ferroviaria" cuando "el PP es el principal responsable de este abandono junto con el PSOE". "Llevan gobernando a medias los últimos 30 años", ha apuntado.
Así, ha recordado entre otros aspectos, que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "prometió" el tren Ourense-Lugo en 2009, "que iba a hacer con fondos de la Xunta y que le iba a pasar la factura al Gobierno central". "Y ya no voy a hablar de esa enciclopedia de mentira que fue el Plan Galicia", ha comentado, recordando que hay variantes "en estudio" desde 1999.
Bará ha abordado también la situación de la línea que une A Coruña y Ferrol, que sufre una "escandalosa exclusión" del Eje Atlántico, con un área urbana con 652.000 habitantes "y que tiene el peor tren de media distancia de todo el Estado".
"Tenemos una línea de 70 kilómetros que tiene cuatro frecuencias diarias y que tarda hora y cuarto en llegar. No me extraña que se esté quedando sin usuarios con esas prestaciones", ha afirmado, apuntando además que ya se han realizado siete estudios informativos "sin que se haya puesto el primer travesaño".
Por ello, han presentado una enmienda para que la Xunta de Galicia cree el 'ente ferroviario gallego', previsto en el Estatuto.
Por último, ha reivindicado el papel del BNG en los avances que ha experimentado Galicia en los últimos años en materia ferroviaria.
"Después de esta parálisis, en los últimos tiempos hemos tenido algunas noticias favorables gracias a que el BNG puso en el acuerdo de investidura el Plan de Mejora de las Infraestructuras Ferroviarias de Galicia, con actuaciones concretas que se están llevando a cabo y que van a beneficiar a estas dos líneas", ha explicado.