El PPdeG exige al Gobierno una solución para los migrantes de Mondariz-Balneario

Los diputados del Grupo Popular Julio García Comesaña, Manuel Santos y Felisa Rodríguez ha exigido al Gobierno central que habilite "de manera urgente" una solución habitacional para los migrantes que les denegaron las solicitudes de protección internacional y tienen que abandonar el centro Cemar de Mondariz-Balneario.



Los diputados populares han denunciado la "absoluta falta" de planificación y de responsabilidad del Gobierno central. "Trasladó a 200 migrantes a Mondariz-Balneario sin coordinación con la Xunta ni con los concellos y ahora se desentiende completamente de su situación, dejando a estas personas, literalmente, en la calle, sin recursos, sin hogar y en situación administrativa irregular", han denunciado los populares gallegos.

En un comunicado, el PPdeG ha indicado que la situación de estas personas, procedentes mayoritariamente de Senegal, Mali o Mauritania, "se agravó" después de que les notificasen, "a muchas de ellas", la denegación de sus solicitudes de asilo y, por consiguiente, deben abandonar las instalaciones del centro de acogida.

Estas personas están "actualmente sin hogar, sin acceso a recursos públicos, en situación administrativa irregular y sin posibilidad de inserción social o laboral".

Los diputados del PPdeG han anunciado que presentarán en el Parlamento de Galicia una iniciativa para solicitar al Gobierno que informe a la Xunta y a los concellos del número de personas que tienen una negativa en su solicitud de asilo.

También han pedido la activación de medidas que permitan acceder a recursos básicos de subsistencia mientras "no se exploran alternativas legales de permanencia en el país".

Salir de la versión móvil