El segundo hotel para insectos de Galicia está en Mos

Publicidad

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concelleira de Promoción Económica, Desenvolvemento Empresarial e Emprego, Julia Loureiro, visitaron esta mañana el nuevo hotel de insectos instalado desde hoy en A Veigadaña. Se trata de la segunda instalación de estas características que hay en Galicia tras la creada hace varios meses en la isla de Sálvora.

Este particular hotel forma parte de las actuaciones que los alumnados del Obradoiro Municipal de Emprego Mos Peregrinos están desarrollando en el tramo del Camino de Santiago Portugués a su paso por Mos. Además del hotel de insectos, el Obradoiro realizó también en A Veigadaña un muro y un área de descanso que están a punto de terminar. En el entorno del Pazo de Mos, en la subida del Camiño da Rúa, recuperaron un lavadero; y a lo largo de todo el trazado del Camino a su paso por el municipio instalaron un total de diez papeleras y cinco bancos de madera con la característica flecha amarilla emblema de la Ruta Xacobea. Actuaciones que seguirán siendo complementadas por otras que se irán desarrollando hasta que finalice el Obradoiro, como una mejora prevista en la zona de Os Cabaleiros, parroquia de Mos.

El hotel de insectos mosense fue realizado e instalado por el alumnado perteneciente a la especialidad de Carpintería do Obradoiro Mos Peregrino. Ellos se encargaron de todo el proceso, desde el diseño, elaboración, así como de llenaron con el material adecuado para los insectos. Y, por último, se encargaron también de la instalación en el lugar elegido para eso en el proyecto de Obradoiro.

Los hoteles de insectos son estructuras que muchos insectos emplean como refugio, como las mariquitas, larvas de escarabajos, abejas y avispas solitarias, que los utilizan para construir las celas donde se reproducirán. Estos insectos lo que buscan son agujeros y galerías, que normalmente realizan en madera muerta, pero al eliminar esta madera de los bosques se genera un grave impacto en todas las especies que dependan de ella.

Los hoteles de insectos son una forma de compensar la carencia de huecos naturales haciéndolos de forma artificial. El material que se emplea es material que tenga huecos para que pueda ser utilizado por las especies, ya que es en los agujeros donde se introducen todos los insectos.

En el caso del hotel mosense el material usado fueron cañas, ladrillo, piñas, pico y residuos reciclados del monte. El ladrillo es el material más utilizado por las abejas, el resto de material se utiliza de forma indiferente por el resto de insectos, los agujeros no deben ser muy grandes para proteger a las larvas e insectos del interior, de los depredadores naturales. Con los hoteles de insectos se pretende atraer a los insectos beneficiosos para que desarrollen sus funciones como organismos auxiliares contra plagas de plantas o como agente de polinización.

Salir de la versión móvil