La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde (Sergas) llama a la ciudadanía a donar sangre tras constatar que las reservas de los grupos A+y A- están en niveles bajos.
De hecho, los únicos grupos que están en un nivel bueno son B negativo, AB positivo y AB negativo, mientras que 0 negativo, 0 positivo y B positivo se encuentran normales.
El Sergas señala que hay muchos pacientes en los hospitales que precisan una transfusión por diversos motivos. Para atenderlos, estima que se precisan casi 500 donaciones diarias.
Por eso, hace un llamamiento a la sociedad para acercarse a alguna de las diez unidades móviles que diariamente recorrerán municipios de las cuatro provincias gallegas. En área metropolitana de Vigo estarán:
- Sábado 18 de marzo: O Porriño, delante de la cafetería Scala.
- Lunes 20 de marzo: Ponteareas, Avenida de Galicia. Zona de O Calvario, en rúa Aragón.
- Martes 21 de marzo: Vigo, Universidad de Vigo, en las facultades de Ciencias do Mar, Bioloxía e Química y calle Príncipe.
- Miércoles 22 de marzo: Vigo, Universidad de Vigo, en las facultades de Ciencias do Mar, Química, Bioloxía y calle Príncipe. Baiona, en calle Jesús Valverde.
Además, recordar que en los centros hospitalarios existe un horario permanente para poder hacer sus donaciones. En área de Vigo se pueden realizar en el Hospital Nicolás Peña de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.