El tío golpista de De Burgos Bengoetxea, el árbitro del Barça - Real Madrid

Publicidad

Ricardo de Burgos Bengoetxea es noticia por su mal albitraje en el primer Clásico de la temporada. El árbitro del colegio vasco será noticia durante los próximos días por pitar penalti en el "piscinazo" de Luis Suárez y por expulsar por doble amarilla a Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, De Burgos Bengoetxea guarda una curiosidad que trasciende el terreno de juego. Uno de los colegiados emergentes del fútbol español tiene dos lazos familiares interesantes. Su tío, Ernesto, también fue árbitro en Primera División mientras que otro hermano de su padre, Francisco, pasó a la historia de España por ser uno de los golpistas que acompañaron a Tejero el 23 de febrero de 1981 (23-F).

Francisco de Burgos Bengoetxea es conocido históricamente como "el hombre del anorak verde". Él fue uno de los más entusiasmados con el fallido golpe de Estado de aquel 23-F. Fue el encargado de decirle a Adolfo Suárez que no se moviera de su escaño. Lo hizo mientras portaba un subfusil y fumando tranquilamente un puro. El diálogo con el que pasaría a la historia se produjo mientras intentaba evitar que las cámaras de TVE dejasen de grabar todo lo que sucedía en el interior del Congreso de los Diputados. A pesar de confirmarse su presencia en el golpe de Estado, Francisco de Burgos, cabo de la Guardia Civil, jamás ha sido procesado.

Salir de la versión móvil