La Navidad ya ha llegado a Vigo y también al Centro Comercial Vialia Estación de Vigo. Desde este lunes se puede visitar la primera edición del ‘Festival de Arte Digital Vialia’, una exposición de nuevos talentos organizada por SMTH, que pretende hacer sentir al público experiencias nuevas e impactantes a través de su escenario digital como medio de expresión artística.
Esta muestra busca potenciar en Vigo la rama artística que integra la tecnología de manera creativa y ambientar los momentos de descanso con contenidos espectaculares. Para ello, se ha contado con la participación de los alumnos del Grado en Diseño Digital de la universidad madrileña U-tad, centro universitario referente en España en diseño digital aplicando la tecnología.
Hasta el 19 de diciembre los visitantes podrán ver las seis obras finalistas en los soportes digitales del Vialia Vigo. Estos proyectos, que combinan técnicas de motion graphics y arte generativo, reflejan la esencia de Galicia (la lluvia, la vegetación autóctona, el mar, la ría, etc.) y se integrarán en el bucle de contenidos habituales.
Los seis proyectos desarrollados por los alumnos de tercer curso de U-tad, son: ‘Mind diving’, ‘A Marea Galega’, ‘Pedacitos de Vigo’, ‘Afluentes’ ‘Historia enraizada’ y ‘Formas acuáticas’, los cuales muestran los rasgos más característicos de lo que ellos consideran como la "terra galega". Durante la primera semana de la exposición, del 29 de noviembre al 5 de diciembre, los visitantes podrán votar su obra favorita a través de un código QR. El ganador o ganadora del vídeo más votado disfrutará de un viaje a Vigo y estará presente en la exposición para hablar con los visitantes y explicar el proceso creativo llevado a cabo en su obra.
Asimismo, los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer el trabajo ‘Ritmos’, realizado por la antigua alumna de este Grado, Lara de la Puente, embajadora además de este festival de arte digital. Este proyecto ha sido galardonado con un prestigioso premio ADG Laus Bronce en la categoría de ‘Proyecto Final de Estudios Digital’ y, recientemente ha obtenido el premio al ‘Mejor Proyecto de Diseño Digital’ en el 9º encuentro de la Bienal Iberoamérica de Diseño. `Ritmos’ consiste en un proyecto de arte interactivo que reacciona a los movimientos del cuerpo del espectador.
La importancia de los diseñadores digitales
En un momento como el actual, donde la pandemia ha transformado los hábitos del consumidor, se ha puesto de manifiesto la eminente necesidad de las empresas, y también de las ciudades, de transformarse, reconvertirse y digitalizarse para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia, siendo el diseño digital el motor del cambio e impulsor de esta reconstrucción económica.
Las ciudades y los países necesitan transformarse, posicionarse y resurgir económicamente a través del diseño y de su identidad visual. Un buen diseño de marca de ciudad o citybranding ayuda a una buena gestión pública, a dar a conocer todos sus servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, a potenciar el turismo y el desarrollo industrial, dando a las empresas allí ubicadas mayor visibilidad a nivel mundial.
“Muchos países y ciudades llevan años siendo conscientes de la importancia que tiene apostar e involucrar al diseño en sus campañas políticas, publicitarias, en eventos y herramientas de difusión, que ofrecen una imagen potente e identificativa de su cultura, costumbres, arquitectura, etc. con el fin de posicionarse dentro de un entorno cada vez más globalizado. Vigo es una de esas ciudades, y es un placer contribuir con los proyectos de nuestros alumnos a difundir la gran riqueza de la ciudad” afirma Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en U-tad.
“Para nosotros, en Vialia Estación de Vigo, es un honor contar con jóvenes talentos que quieran exponer su trabajo en los espacios de nuestro centro comercial. Apostamos por la innovación, por la transformación, por nuevas vías de comunicación y de expresión digitales. Esta es una gran plataforma para dar a conocer la cultura gallega y sentirse orgullosos de sus raíces”, afirma Claudia Zarceño, responsable de marketing del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo.