El equipo EBIO de la Guardia Civil de Tui ha detenido a dos personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en O Baixo Miño durante los meses de febrero y marzo, tras la alarma social entre los hosteleros y comerciantes de A Guarda y Tomiño por dos personas que realizaban pequeños hurtos en supermercados y locales de restauración. Tras realizarles el seguimiento y ponerlos a disposición judicial, se dictaminó su libertad con cargos.
Según explica el Instituto Armado, la primera denuncia se recibió el pasado 26 de febrero, cuando se notificó el hurto y uso de un vehículo en Tomiño, que fue recuperado pocas horas después en la finca de una vivienda okupada en la misma localidad, donde estas dos personas hacen entrega de la llave coche a su propietario.
Un día después, el pasado 27 de febrero, se recibe otra denuncia en Tomiño, esta vez por robo con fuerza en un local de hostelería, de donde se llevaron dinero en efectivo y el cajón de la caja registradora. Con fecha 4 de marzo se interpusieron otras dos denuncias por robo con fuerza en dos centros de enseñanza de la misma localidad, llevados a cabo durante el fin de semana anterior, tras forzar los accesos y sustraer diferente elementos de material ofimático, enseres y alimentos, así como dinero en efectivo. Con un modus operandi idéntico a los anteriores robos, y nuevamente cerca de la vivienda okupada.
Según explica la Guardia Civil, tras establecer un dispositivo de vigilancia sobre estas dos personas, se observó que pasaron la noche en un hotel de la localidad, donde solicitaron cambio de 120 euros de monedas por billetes. Más tarde se localizan portando bolsas con distintos enseres, herramientas y alimentos "de dudosa procedencia". En ese momento, los agentes proceden a incautar el material y realizar entrevistas para comprobar si procedían de los robos.
Durante la instrucción de las diligencias, se tiene conocimiento de un nuevo robo con fuerza en un establecimiento de lavado de vehículos, en donde se llevaron el dinero de recaudación de la máquina. "Su modus operandi siempre se repite accediendo el varón al interior de los establecimientos mientras la mujer realiza labores de vigilancia en el exterior", explican desde el Instituto Armado.
Tras una investigación en la que se realizan inspecciones oculares de los lugares de los robos cometidos, se les atribuyen cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto y uso de vehículo. Los detenidos, una mujer de 47 y un varón de 45 años, de nacionalidad portuguesa, cuentan con diversos antecedentes policiales y habían sido ya detenidos por hechos similares a principios de año. Ahora han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tui que decretó su libertad con cargos.