¿Es posible 'fliparlo' con un mapa? La respuesta parece afirmativa, al menos ante la repercusión en redes que ha tenido un tuit de esta mañana de Meteogalicia y que acumula ya más de 12.000 visualizaciones y cientos de reacciones. El culpable es el anticiclón que estamos disfrutando estos días en Galicia y que, si se mantiene la previsión, se mantendrá durante la próxima semana y nos dejará ya este viernes máximas de pleno verano.
El calor comienza a enseñar ya la patita y tras un inicio de primavera marcado por la inestabilidad, a excepción de la pequeña ventana anticiclónica que se vivió el fin de semana del 23 y 24 de marzo. El sol vuelve a ganar fuerza en el cielo. Testigo de ello es la imagen que la agencia gallega de meteorología ha compartido en redes. Una instantánea "muy infrecuente", según explican que se debe a la ausencia total de nubes en la Península Ibérica. "Estragouse o Meteosat?", se preguntaban de forma irónica.
Estragouse o Meteosat🛰️?
Non! Esta imaxe tan infrecuente débese a que non hai nubes en ningures na península Ibérica.#anticiclón pic.twitter.com/ElrG0T448o
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) April 12, 2024
La imagen compartida muestra una visión de España y Portugal totalmente clara, sin ninguna "mancha" blanca que indicaría la presencia de nubosidad. Y lo que es más, para este viernes por la mañana la predicción dejaba otro mapa bien curioso y también muy poco habitual. El predominio total de cielos despejados en el conjunto de Galicia. Ese huevo frito que indica el monopolio del sol y que era común a toda la Comunidad. El mapa de temperaturas también habla per se, ya que permite contemplar de un vistazo el subidón del mercurio, con numerosas poblaciones, especialmente del sur de Galicia, con máximas en los 30ºC este viernes, 12 de abril.