Galicia anuncia la creación del primer centro de acogida para menores de edad de origen migrante

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que el municipio lucense de Monforte de Lemos acogerá el primer centro específico para menores extranjeros que se abrirá en Galicia. En concreto, estará ubicado en el edificio residencial Francisco Suárez que Prodeme tiene en el municipio y contará con un total de 80 plazas.

Fabiola García, que ha visitado este sábado el centro, ha agradecido la colaboración de la entidad social, aunque ha aprovechado para quejarse de "la imposición" del Gobierno central, asegurando que "obliga a la Xunta a hacer lo que no quería, crear centros específicos para menores extranjeros".

Esto, ha continuado, obliga a que se modifique el sistema del Ejecutivo autonómico de protección a la infancia. Asimismo, ha criticado que el traslado de estos menores "no va acompañado" de financiamiento, lo que asegura que conlleva "un coste de hasta 30 millones de euros al año", según los cálculos de la Xunta.

"Estas son las primera 80 plazas específicas que la Xunta se ve obligada a crear", ha subrayado la conselleira, al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo gallego sigue buscando nuevas localizaciones. Esta semana la Xunta recibió los primeros seis expedientes de adolescentes que forman parte del grupo de 317 que el Gobierno ha decidido trasladar a Galicia en el reparto solidario entre distintos territorios del país con el objetivo de rebajar la presión en lugares como Canarias. A ellos, ha indicado la Xunta, se deben sumar los 15 jóvenes que solicitaron de asilo.

Salir de la versión móvil