Galicia, uno de los mejores puntos para disfrutar del eclipse total de luna que la teñirá de rojo

Eclipse lunar de 2018 // iStock

Publicidad

Este próximo lunes Galicia se convertirá en uno de los mejores puntos de España para disfrutar de un eclipse total lunar de luna que además dotará al satélite natural de la Tierra de un tono rojizo muy característico. Eso sí, los que deseen disfrutarlo deberán madrugar, o trasnochar -según se vea- y esperar que se produzca algún claro en una jornada dominical donde en el sur de la provincia de Pontevedra están predominando los cielos nublados.

Según explican desde el Instituto Geográfico Nacional, el oeste de la Península será donde mejor se podrá disfrutar de este fenómeno, al poder verse un eclipse total, mientras que en el noreste y Baleares solo verán el comienzo. En el caso de Galicia, podremos disfrutar el eclipse en su totalidad aunque, al igual que en el resto de la Península no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra ya que se pone por el horizonte durante esa fase. Sí verán al completo todas las fases en las Islas Canarias.

El eclipse se producirá en la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de mayo y cabe señalar que cuando se produzca, es decir, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que nuestro planeta impide que la luz solar llegue a la Luna, nuestro satélite no se oscurecerá por completo. En su lugar, tomará un tono de color rojizo, debido a una parte de la luz solar desviada por la atmósfera terrestre. Es por ello que a este fenómeno también se le denomina como "luna de sangre".

En Galicia el eclipse lunar comenzará a las 4:20 horas del lunes (madrugada del domingo al lunes), aunque la NASA apunta que en ese momento el efecto es muy sutil y todavía difícil de observar, algo que cambiará según avance la noche. En torno a las 5:00 horas, la luna ya estará parcialmente en sombra y según va avanzando pareciera que tiene un mordisco. La parte en penumbra será en ese momento muy oscura.

En torno a las 5:40 el eclipse habrá alcanzado su totalidad, y se prolongará durante algo más de una hora. Será a partir de las 7:00 cuando comience de nuevo a observarse la luna, aunque en nuestro caso se pondrá minutos después, por lo que no podremos ver cómo finaliza. Entre las 5:40 y las 7:00 el color de la Luna será rojizo y en el firmamento se podrá ver más estrellas haber menos claridad.

Con todo, la observación dependerá en gran medida de la situación del cielo. Por ahora la gran dificultad está en el cielo, donde este domingo están predominando la nieble, por lo que habría que esperar que hubiera algún claro que permitiera disfrutar de este fenómeno. Con todo, este fin de semana la primavera está haciendo que sea especialmente difícil prever la evolución del cielo, ya que ayer sábado se registraron temperaturas en torno a los 30º, pero, por ejemplo, una impresionante tormenta de granizo exprés a última hora de la tarde tiño de blanco Mos. En caso de mal tiempo, una opción será verlo a través de internet. La NASA ofrecerá una retransmisión online.

Salir de la versión móvil