Gonzo estrenó temporada en Salvados relatando la cruda realidad de los Jesuitas de Vigo

Publicidad

El lado oscuro del colegio Jesuitas de Vigo emergió de golpe en pleno "prime time" televisivo de la noche del domingo. "Salvados", programa conducido por el vigués Gonzo, precisamente exalumno del centro educativo, sirvió para recoger diferentes testimonios que sirvieron para dar veracidad a la cruda realidad vivida en el pasado, concretamente en la década de los 80. El periodista del programa de laSexta se reunió con antiguos compañeros para rememorar alguna de esas experiencias vividas, episodios como insultos, violencia física y, en algunos casos, abusos sexuales. "Me llamaba gordo, elefante, y hacía que toda la clase se riera", relataba, en primera persona, Gonzo, sobre el trato que recibió de uno de los maestros del colegio Jesuitas de Vigo.

"Jesuitas 87" es un viaje al pasado, un trayecto donde Gonzo y sus excompañeros recuerdan a escasos metros del centro educativo que les vio crecer el caso del niño que fue víctima de abuso sexual por parte de la persona que ejercía de enfermero en el centro educativo. Rememorar el episodio fue uno de los momentos más crudos y duros del programa, que recogió también el testimonio de Didí, la profesora que recibió en clase al menor, se dio cuenta de lo sucedido y se dirigió a un superior. "Nos ocurrió lo peor que nos podría haber ocurrido", advirtió.

Con respecto a los casos de abusos sexuales, Gonzo se entrevistó con Fernando, otra de las víctimas, que recordó como con tan solo seis años el cura lo confesaba en su oficina personal. "A lo mejor ese cura fuera del despacho te pegaba una bofetada, pero dentro era la persona más dulce del mundo y se presenta como representante de Dios". El relato de Fernando mostraba la crueldad de una infancia marcada por el horror. "Empiezas a sentir el calor del cuerpo del cura. [...] ¿Qué hacía yo tocando el pantalón de un cura?", expresó mientras recordó que uno de los lemas del colegio era la frase de "la letra con sangre entra".

Las historias se sucedieron en el estreno de la temporada de Salvados. El vigués Gonzo incluyó en este episodio el testimonio de un representante de la Compañía de Jesús en Madrid, que aseguró que "las acusaciones eran ciertas" y que por aquel entonces "no se tenía en cuenta a la víctima". Fotos a una compañera de Gonzo como si se tratara de una modelo y otras agresiones físicas formaron parte de este #SalvadosJesuitas que Gonzo ha asegurado en redes sociales que ha sido un programa "tan difícil de hacer como reparador". "Es mi historia, la de Miguel, Elisa, Didí, Fernando o Iván. Pero también la de tantos otros. No podía empezar la temporada con un programa más especial", asegura en su perfil en X -antes Twitter- el periodista vigués.

El programa de Salvados dedicado a los Jesuitas de Vigo ya se puede ver al completo en la plataforma de Atresplayer. Por su parte,  desde "Educación Jesuitas" también emplearon las redes sociales para "pedir perdón a las víctimas" y "mostrar el compromiso" con la protección de los menores a través del sistema de "Entorno Seguro".

Salir de la versión móvil