Demencial situación la ocurrida este pasado jueves en el concello de O Grove. Una noche de verano tranquila con música en directo y seguridad post-Covid se transformó en un espectáculo dantesco.
Cuando los integrantes del grupo Fla-Meco se subieron al escenario de la plaza de O Corgo nadie se imaginaba lo que sucedería. Al inicio de la noche, un grupo de jóvenes comenzó a deambular entre el público sentado y comenzaron a gritar “viva el coronavirus” o “vais a morir todos”. Todo ello sin respetar las distancia y sin mascarilla.
Así lo denunció la concellería de Cultura en su Facebook en un mensaje que fue más tarde retirado. En declaraciones del alcalde, José Cacabelos, recogidas por La Voz de Galicia, se explica que “alardeaban de que habían venido de Madrid, y de que iban a contagiar a todo el mundo”.
Tras llamar a la Policía Local, uno de los jóvenes mostró un supuesto certificado médico que le eximía de portar la protección facial, algo que sin embargo no convenció al departamento de Cultura municipal, organizador del evento. "¿Y los otros? Y, aunque tenga certificado médico, ¿puede poner en peligro la salud del personal y del público? ¿Pueden estar bebiendo en la vía pública si están prohibidos los botellones?”, se preguntaban.
Desde el departamento municipal achacan la situación al consumo excesivo de alcohol. “Alcohol y mascarillas no hacen buena combinación pero parece que eso no lo saben las fuerzas de seguridad", denunciaban en la red social.
Con todo, la presencia policial no amedrentó a los incívicos. “La policía se marchó y ellos quedaron allí, provocando y gritando ‘vais a morir todos’, sacando la mascarilla y tosiendo encima nuestra”. Con todo, finalmente no fue necesario suspender el concierto ya que los alborotadores “se fueron, sin mascarillas y con las copas en la mano”.