GUÍA | Horarios, trucos y ejemplos para entender las nuevas tarifas eléctricas

Publicidad

Este martes entra en vigor la nueva factura de la luz, que podría implicar subidas o bajadas, en función de las características y consumos de cada ciudadano. En cualquier caso, la nueva tarifa podría acabar implicando cambios importantes en nuestros hábitos con el objetivo de reducir la factura eléctrica, una de las más caras de Europa. La nueva estructura tarifaria aplica un cambio en los precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.

¿A quién se le aplican las nuevas tarifas?

A todos los consumidores. Sin embargo. Hay que diferenciar entre aquellos que tengan contratada la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la que habitualmente es más barata para la mayor parte de los consumidores, y las tarifas de mercado libre, más costosas pero curiosamente las mayoritarias.

En el caso de los consumidores que hayan elegido la tarifa PVPC el cambio se aplicará de manera automática.

Para aquellos sujetos al mercado libre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. En cualquier caso, la CNMC alerta de que “el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación”.

¿Cuáles son los cambios?

La nueva factura fijará tramos horarios diferenciados tanto para la potencia como para el consumo y, además, se agrupan todos los peajes existentes en uno solo.

¿Cuáles son los tramos para la potencia?

La potencia se diferencia en dos periodos y la CNMC recomienda contratar potencias diferentes para cada periodo. La potencia punta, más cara, irá de 8:00 a 0:00 horas, mientras que la potencia valle, más barata, irá de 0:00 a 8:00 de lunes a viernes, y se aplicará las 24 horas los fines de semana y festivos de ámbito nacional no sustituibles.

¿Cuáles son los tramos para el consumo?

Se crean tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22 y 24 horas; la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8:00 y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos festivos de ámbito nacional no sustituibles.

¿Subirá o bajará la factura?

La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores) mientras que aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones).

Sin discriminación horaria:

Tenían discriminación horaria:

¿Cómo lograr rebajar la factura?

La CNMC recomienda evitar simultanear consumos para poder reducir la potencia contratada y desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Se sugiere descargar la curva de carga y analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle, disponible en la web de cada comercializador.

A modo de ejemplo, la CNMC calcula que si un consumidor  con una potencia contratada de 3,95 kW reduce la potencia en el periodo punta a 3,50 kW y a 2,3 kW en el valle podría ahorrar un 6,8% en la parte regulada de la factura. Si a su vez realiza un  cambio de hábitos y se adapta a los horarios más baratos, el ahorro en la parte regulada subiría hasta el 16%.

La OCU también ha apuntado ha propuesto a los ciudadanos diferentes trucos para lograr bajar la factura, y a la vez alerta de vigilar los cambios para los clientes de la tarifa de mercado libre, mientras apuesta claramente por las opciones de la tarifa PVPC.

 

Salir de la versión móvil