La Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido 8.341 juguetes para menores de 14 años --con un valor de venta al público de 48.511.01 euros-- por no cumplir con las normas de seguridad relativas a su etiquetado, envasado y publicidad. De la totalidad de los juguetes intervenidos, 4.415 han sido puestos a disposición del Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia y depositados a disposición de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra.
Según ha trasladado el Instituto Armado, los juguetes que han sido retirados de los comercios provienen de un total de 18 inspecciones en establecimientos de Pontevedra, Lalín, Cangas do Morrazo, Caldas de Reis, Ponteareas y O Porriño, que se enmarcan en las actuaciones de la Guardia Civil, a través de la Patrulla Fiscal de Fronteras de la Comandancia.
Algunas de las irregularidades detectadas son la falta de marcado CE --marca europea que establece requisitos de seguridad y salud-- y la falta de advertencias relativas a las piezas de pequeño tamaño o la edad recomendada. Los juguetes que carecían de instrucciones, o no estaban en castellano, que no identificaban los productos en juegos de química, pinturas y maquillaje o carecían del importador autorizado cuando provienen de terceros países --de acuerdo con la legislación de contrabando-- también han sido intervenidos.
La Guardia Civil insiste en que al elegir un juguete "es muy importante" tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso, comprobando la edad mínima y máxima recomendada, además de fijarse en el marcado CE, la marca o el fabricante.