La Guardia Civil de Baiona investiga 7 menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, por el acoso escolar a un alumno del mismo instituto. La investigación dio comienzo tras la denuncia interpuesta por los padres del menor ante la Guardia Civil, al considerar que está siendo víctima de acoso escolar por alumnos del mismo centro desde el curso pasado.
Los hechos comenzaron con burlas e insultos por parte de los autores, vejaciones que fueron incrementándose a lo largo del presente curso cuando empezaron a exigirle que les entregase pequeñas cantidades de dinero, llegando a ser agredido físicamente sin resultar lesionado, al negarse a hacerlo.
Por ello, tras las correspondientes gestiones encaminadas al esclarecimiento de la denuncia, se procede a investigar a siete menores por presunto delito de trato degradante, coacciones, amenazas y maltrato de obra sin lesión. Las diligencias instruidas fueron remitidas a la Fiscalía de Menores de Pontevedra.
El “Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior con el objetivo de ayudar a prevenir los problemas de seguridad y de convivencia que pueden afectar a la población más joven, así como acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno.
Durante el curso escolar se imparten en la provincia de Pontevedra charlas informativas en la práctica totalidad de los centros de enseñanza ubicados en los municipios pertenecientes a la demarcación territorial de la Guardia Civil. Dentro del marco del Plan Director también se realizan vigilancias puntuales en los centros educativos de la provincia, adscritos a la demarcación territorial de la Guardia Civil, para garantizar la seguridad del entorno de los colegios y prevenir la venta y distribución de sustancias estupefacientes.