La polémica sobre el intento de los jurados de MasterChef de imitar el acento gallego ha vivido este jueves un nuevo episodio. Casi tres días después de que la denuncia de mofa por diferentes usuarios en redes sociales e incluso por personalidades como la líder del BNG, Ana Pontón, uno de los protagonistas ha querido salir al paso. Jordi Cruz ha publicado esta mañana un vídeo en su perfil en Instagram para salir al paso de las críticas. El chef recordó que el episodio formaba parte de un reto propuesto por Samantha Vallejo-Nágera que consistía en vender percebes hablando gallego. "Sé que hay gente ofendida por esa prueba. Podría pedir disculpas por ello. Yo las pido, pero la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto", afirmó el dueño del restaurante ABaC.
En su intento por excusarse, Jordi Cruz cometía el lapsus de mencionar el término dialecto cuando el gallego es una lengua cooficial en España. De hecho, el chef más adelante calificaba el gallego como "un idioma precioso como el catalán, el castellano o el francés". El jurado de MasterChef asegura tanto él como sus compañeros, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, hicieron "el ridículos" porque no saben hablar gallego. "Si hemos hecho una prueba y ha parecido ridícula, es nuestra culpa. Lo hemos hecho fatal y ya está".
El cocinero ha reiterado que sus palabras en el vídeo publicado esta mañana "non son unas disculpas porque tengo tantos amigos y me gusta tanto Galicia que no es la intención". No obstante, Jordi Cruz asegura que "si alguien se ha sentido agredido por nuestra falta de saber gallego y lo mal que lo hablamos, mil perdones".
Jordi Cruz, que también se refirió al vídeo publicado por Ibai Llanos en el que prueba el menú de degustación del ABaC, concluye su mención a la polémica sobre el acento gallego asegurando que en el último programa de MasterChef en el que visitaron A Coruña "fuimos a divulgar sobre Galicia, no a meternos con ella".