El operador de vending de origen vigués Delikia pone en marcha por segundo año su concurso para encontrar al "sándwich más bueno del mundo”, una iniciativa apadrinada por el chef Pepe Rodríguez, que tiene como finalidad identificar el emparedado más sabroso elaborado por estudiantes de los dos últimos cursos de hostelería de toda España y recién titulados.
Los interesados pueden presentar sus recetas candidatas, hasta el próximo 31 de octubre, a través de una web habilitada para tal efecto, especificando los ingredientes, el paso a paso y una imagen del resultado final. También se podrán enviar vídeos con la explicación de la receta. Un comité técnico formado por personal de la empresa será el encargado de escoger ocho recetas finalistas cuyos autores serán convocados para una prueba final que tendrá lugar en Vigo en el mes de diciembre. En esta final, los estudiantes deberán elaborar sus propuestas para un jurado, liderado por Pepe Rodríguez, que escogerá los tres mejores sándwiches que serán premiados con 6.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.
La receta que se lleve el primer premio será comercializada, a partir del próximo mes de enero, en las más de 11.000 máquinas de vending que Delikia tiene distribuidas por todo el territorio nacional. Según explica el director de marketing de Delikia, Yago Díaz, “la primera edición de este certamen tuvo muy buena acogida entre los estudiantes, ya que recibimos más de 100 propuestas de escuelas de hostelería de toda España, una cifra que esperamos superar sin duda este año”. En 2020, y como consecuencia de la irrupción de la pandemia, no se pudo celebrar esta segunda edición que ponemos en marcha ahora con más ilusión si cabe”, añade Díaz.
Por su parte, Pepe Rodríguez apunta que “en 2019, nos quedamos gratamente sorprendidos por la creatividad y originalidad de las recetas, así como por la profesionalidad y destreza de los estudiantes que llegaron a la gala final”.
En la primera edición del concurso, Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado con una receta que tenía como principales ingredientes aguacate, miel, mostaza, nueces, queso y tomate. Lucía Fernández-Oruña del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary Center se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado y sándwich mediterráneo.
Este certamen tiene además una misión solidaria, ya que el 10% de la recaudación obtenida a través de la venta de la receta ganadora irá destinado a la ONG “Fundación Tierra de hombres” que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia. En la pasada edición, se lograron recaudar en torno a 13.200 euros que fueron íntegros a esta entidad.