La historia de la agencia viguesa que sumó a Mondariz a la "guerra" de las aguas, aunque no era su cliente

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Si algo se ha comentado en redes en los últimos días es el "pique" entre dos marcas de agua gallega que, a través de la publicidad, se han lanzado pullas la una a la otra. En este escenario, una agencia de marketing y publicidad de Vigo quiso aprovechar el momento para posicionar su trabajo creativo, pero no disponía ni de cliente ni de presupuesto. ¿La solución? "Homenajear" a otra marca haciéndole la campaña gratis con inteligencia artificial.

Tras la respuesta de Cabreiroá a la valla lanzada por Fontecelta, el equipo creativo de Mardy Bum decidió participar en el beef y demostrar que, sin presupuesto ni cliente, pero con humor e ingenio, también tenían algo que decir. El 7 de mayo lanzaron una publicación en su perfil de LinkedIn: en la imagen se añadía una nueva valla, que sumaba a Mondariz a esta guerra de las aguas con la frase “pois xa que estamos, porque non aproveitamos? 150 anos calmando as augas bravas #NonCabreiroarseMais”.

A pesar de que en el texto del post se indicaba que la valla había sido generada por inteligencia artificial y que se trataba de un homenaje a Mondariz, invitando a la marca a trabajar juntos, la imagen se viralizó en redes sociales y numerosos medios se hicieron eco de una supuesta participación de Mondariz en el duelo publicitario gallego. Otras marcas gallegas se unieron a este trend e, incluso, otra marca decidió instalar una valla real en el mismo emplazamiento animando a “calmar as augas”.

Ahora, desde la compañía viguesa de marketing hacen balance y recuerdan que su estrategia integra, desde su reciente nacimiento en marzo de 2023, "lo irreverente con la exigencia", tras varios años de trabajo con startups, proyectos internacionales y celebrities como parte de su matriz, Innatial Developers, en Vigo.

“La explosión llegó en el 2021 cuando, a través del proyecto Skyloop, el equipo desarrolló acciones con celebrities de alcance internacional como Messi, Jorge Lorenzo o Ronaldinho”, indica Javier Díaz, CEO de Innatial Developers. Los proyectos se iban sumando, el equipo crecía y el alcance de las acciones también, con campañas que llegaron a proyectarse sobre el Burj Khalifa en Dubai. Como recuerda Paula Bouzas, responsable de la dirección de marketing, “emocionados ante aquella catástrofe, así nació la criatura. Pero, la criatura necesitaba una identidad propia que recogiese los valores del equipo, sus referencias, su sentido del trabajo y, sobre todo, sus ganas de disfrutar creando”.

Por este motivo Mardy Bum nació como spin off centrada en estrategias de marketing o comunicación a través de un equipo que se presenta bajo el lema. Está por ver si han logrado su objetivo y la marca de agua se suma a su cartera de clientes. Pero, desde luego, han dado que hablar (y demostrado que en Vigo también hay una buena cantera de profesionales del marketing).

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