Vigo se reconoce en estos tiempos donde abunda el término viral y las redes sociales por su Navidad, el Dinoseto y el comportamiento de su veterano alcalde. Tras ese envoltorio se esconde una ciudad industrial, que sabe reconocer el esfuerzo y cuánto cuesta llegar a fin de mes. A finales del siglo XVIII, Vigo, por entonces una simple villa, fue el lugar donde por primera vez cayeron las tropas del temido Napoleón Bonaparte. Ahora, ese carácter, esa "Afouteza", emerge en un local situado en pleno corazón de la urbe gallega. Se trata de A Tapa do Barril, la emblemática empanadillería que justo este año cumple medio siglo y que estos días sufrió lo que autodenominan "un incidente" con un youtuber que quería comer gratis en su establecimiento en Porta do Sol a cambio de una crítica positiva.
El problema no es la intención del "influencer", sino cómo se gestó el suceso. Borja Escalona, de visita por Vigo, accedió al interior de A Tapa do Barril para comer gratis la única empanadilla que quedaba, la vegana. Mientras degustaba el producto y descubría qué era una masa, realizó en directo en la plataforma de streaming una crítica positiva hacia el local. Todo cambió cuando la empleada del local situado en Porta do Sol le dijo que tenía que abonar la consumición. La situación cambió. Surgieron las malas formas hacia Lucía -que en realidad se llama Rebeca-. "¿Te tengo que pagar? Pues entonces te tengo que cobrar yo esta promoción que acabo de hacer", afirmó el influencer, que poco después anunció a la trabajadora que iba a remitir a la empresa una factura por un importe de 2.500 euros.
Borja Escalona pagó en efectivo la empanadilla vegana. La empleada del local, no obstante, le replicó por su actitud. "Me estás amenazando. Me dices que le vas a pasar a mi jefa una factura que luego voy a cargar yo". El youtuber se sorprende. "¿Te has sentido amenazada?". Rebeca argumenta que todo cambió en cuanto dijo que solo comía cosas gratis y que no iba a pagar. "¿Eso es una amenaza? Yo creo que es una explicación. Forma parte de la negociación con la empresa", aunque la trabajadora de la empanadillería asegura, con educación y buen tono, "¿tengo pinta de ser jefa?".
El "incidente" ha tenido consecuencias para A Tapa do Barril, un local referente en Vigo por sus empanadillas. Sus buenas críticas entre la ciudad no han sido suficiente para evitar el troleo que ha sufrido tras el suceso con el youtuber. Así lo confirma desde su perfil oficial en Instagram, donde han emitido un comunicado para denunciar que el "desagradable" suceso ha comprometido su imagen de marca. "Cobrar por nuestro trabajo y no pasar por el aro de esta persona, ha supuesto decenas de puntuaciones negativas en nuestro perfil de Google (personas que nunca han comido ni una de nuestras empanadillas) y llamadas a nuestro negocio insultando a nuestro equipo", denuncian desde A Tapa do Barril, con locales en López Mora y Porta do Sol.
Una de las empanadillerías más míticas de Vigo -este año cumple su 50 aniversario- destaca el "disgusto" que supuso este episodio para Rebeca una persona "que estaba haciendo su trabajo y que salió de la situación de la mejor forma posible, con profesionalidad y respeto". Desde A Tapa do Barril también aprovechan el comunicado para agradecer "todos los mensajes de cariño" que han recibido desde el incidente con el youtuber. De hecho, en el perfil de Google ya empiezan a tener reseñas positivas, críticas favorables que se han repetido en otras plataformas y redes sociales para reconocer la trayectoria de uno de los locales más míticos de la hostelería viguesa. El post en Instagram cuenta con el apoyo de establecimientos como Sémola, influencers locales como "Bonitalavidaviviendovigo" o Carmen Albo o el escritor Defreds.