La campeona del mundo con la selección femenina de fútbol Tere Abelleira ha calificado este viernes de "intolerable" la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso, a la que Abelleira ha mostrado "todo el apoyo" por ser "la que peor lo estará pasando". "Estas conductas no representan el valor del deporte", ha añadido la jugadora.
Abelleira, que ha recibido un homenaje por parte del Concello de Poio, donde reside parte de su familia y donde dio sus primeros pasos como deportista, ha explicado que actitudes como la de Rubiales, que este viernes ha rechazado que vaya a dimitir por estos hechos, "no representan la sociedad que queremos y debemos construir entre todos".
Así, ha justificado que jugadoras y personalidades del ámbito del deporte se hayan pronunciado en contra de esta acción y ha advertido, en declaraciones a Europa Press: "Nos pronunciaremos más hasta que se dejen de ver estos comportamientos en el deporte femenino".
Homenaje en Poio
Teresa Abelleira ha sido recibida en el Ponte da Barca por una veintena de personas, a las que ha dedicado autógrafos y con las que se ha sacado fotos mientras la vitoreaban con aplausos y gritos de 'Campeona'.
Acompañada por el alcalde de Poio, Ángel Moldes, ha realizado un recorrido en un descapotable rojo por la zona de las playas, hasta la Praza da Chousa, en Combarro, donde le han organizado una fiesta y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Ángel Moldes ha calificado a Abelleira como un "símbolo", destacando el "camino" que representa y la "semilla" que deja para "muchas niñas que quieran jugar al fútbol o a cualquier deporte".
El regidor ha anunciado que el concello está negociando con los propietarios del terreno donde se sitúa la pista deportiva municipal de A Caeira, donde Abelleira hizo sus primeros pinitos deportivos, para que lleve su nombre.
Además de recordar sus inicios como jugadora del equipo de fútbol sala femenino Poio-Pescamar, Moldes ha mostrado su orgullo por tenerla como vecina y ha destacado lo que ha supuesto para los habitantes de Poio la victoria con la selección, con más de 1.200 personas siguiendo la final desde Combarro el pasado domingo.
Recibimiento en Combarro
En Combarro, Tere Abelleira ha sido recibida por una Praza da Chousa abarrotada por público de todas las edades, ante los que la campeona del mundo ha leído un breve discurso que ha comenzado enviando su "fuerza" a Jenni Hermoso y dejando "clara" su "posición": "Ese comportamiento no representa los valores del deporte ni los míos. Que esto no nos divida, sino que nos una".
"Hoy ponemos la guinda por todo lo que lucharon muchas futbolistas mujeres, que esto le abra muchas más puertas a las que vengan y lo tengan más fácil", ha deseado.
El campeón del mundo de acuatlón Cristian Fernández le ha entregado un ramo de flores y el alcalde ha hecho lo propio con la bandera de Poio. Entre gritos y aplausos, el público ha pedido para ella "el balón de oro".