Estas Navidades la ilusión da un giro de 360 grados y serán los Reyes Magos y Papá Noel los que escriban a los niños del mundo. Esta situación inusual se dará gracias al proyecto Cartas Ledicia impulsado por Noa Cortiñas, que trabaja como responsable de marketing de una empresa en A Coruña aunque es lucense y dirige todas las acciones desde ambas ciudades. Los modelos de cartas disponibles están en la web de la iniciativa por un precio que no supera los 12 euros, con textos revisados por una docente y adaptados a los diferentes grupos de edad.
La idea de las cartas viene de lejos, ya que Cortiñas empezó a enviarlas a los más pequeños de su familia hace cuatro Navidades. “Sus reacciones fueron increíbles. La recepción del sobre se convirtió en un ritual navideño más y la verdad es que lo disfrutan más que la mayoría de los regalos”, reconoce. La lucense empezó a ver esta actividad como un negocio potencial el año pasado cuando vecinos y amigos comenzaron a pedirle ayuda para enviar las cartas de los Reyes a sus hijos. “Con las cartas mis sobrinas empezaron a saltar por toda la casa como locas y a la mayor hasta le temblaban las manos al sujetar el sobre y grabamos el momento. El vídeo lo vio más gente y comprobé que no era algo que sólo nos hacía ilusión a nosotros entonces pensé en probar suerte y aquí estamos”, afirma.
Antes de lanzarse a esta aventura, Cortiñas evaluó el mercado existente en este peculiar sector, del que asegura que en España existen “cuatro o cinco empresas pero que hay sitio para todos”. “En América es donde este servicio está más extendido. Nosotros hemos tratado de diferenciarnos ya que somos los únicos que ofrecen la carta del Niño Dios, dirigida a la comunidad latina. Además, nuestras ilustraciones representan el momento exacto en el que fue escrita la carta y eso ayuda a hacer volar la imaginación de los niños”, cuenta.
Los textos, que son personalizables, están orientados a diferentes franjas de edad: desde la carta para recién nacido (que está pensada para ser un bonito recuerdo) hasta cartas para niños de 1 a 5 y de 6 años en adelante. Sobre los encargos de Cartas Ledicia, que se puso en marcha el pasado octubre, tienen actualmente 87. “Es una cifra muy comedida pero está en línea con los objetivos que me marqué para el primer año de proyecto. Conforme se acerca la Navidad los pedidos aumentan y tenemos buenas expectativas”, explica, a la vez que añade que les han contactado de dos colegios y están buscando la manera de adaptar el producto para que Papá Noel pueda sorprender a los alumnos.
Entre las peticiones, que son muy diversas, Cortiñas cuenta emocionada que recibieron uno de una pareja de Madrid que la va a utilizar para comunicar a los padres de ella que van a ser abuelos. “La verdad es que pocos regalos más emocionantes puede dejar Papá Noel bajo el árbol”, exclama la creadora del proyecto, que añade que “todas las cartas tienen una versión libre en la que el cliente puede personalizar los párrafos al completo, algo que está orientado principalmente a adultos o padres muy creativos”. Hasta el momento, los productos que tienen más éxito entre el público son el del Niño Dios y el de Papá Noel. La carta de los Reyes Magos acaba de lanzarse esta semana en la web, un texto del que Cortiñas y su equipo esperan una gran acogida.
Cartas Ledicia nació también debido a la manera en que su creadora vive la época navideña, que en su caso es con intensidad y emoción. De hecho, la ilustración de la chimenea de Papá Noel que acompaña a algunos textos está inspirada en vivencias personales de la lucense. “Creo que hay mucha magia en las Navidades, la ilusión de los niños es preciosa, pero la complicidad de todos los adultos “del mundo” para mantenerla intacta me parece muy emocionante”, concluye.