La peculiar historia de este estudiante de O Porriño que sacó la ESO con 53 años

Publicidad

La Real Academia Española define superación como el hecho de rebasar un límite, pero si el término se puede localizar en la comarca de A Louriña, aparecerá el nombre reflejado de Camilo Cancela.

Todo comenzó cuando este vecino de 53 años comenzó sus vacaciones. En total, disponía de 30 días libres para realizar aquellas actividades que no puede llevar a cabo mientras se encuentra trabajando. Tomó entonces la decisión que iba a marcar un antes y un después tanto en su vida personal como en la personal.

Decidió comenzar a preparar la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos. Para conseguir su meta, escogió la sede que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone en el municipio de O Porriño. Y comenzó la cuenta atrás para, un mes más tarde, hacer historia en esta institución de la localidad de A Louriña.

Camilo Cancela se empleó a fondo, estudió de una forma más concienzuda aquellas asignaturas que le suponían un mayor reto. Estas eran las que tenían que ver con las matemáticas y la física. Finalmente, consiguió entender los conceptos por lo que consiguió coger la confianza suficiente como para avanzar en el objetivo que se había marcado: obtener el título de la ESO.

Récord 

Así todo, llegó el día del examen. El día en el que ponía a prueba el esfuerzo que había realizado en la UNED de O Porriño, familiarizándose con nuevos conceptos y reconciliándose con otros que ya había conocido durante su formación.

Y no falló. Camilo Cancela plasmó en el examen los conocimientos que adquirió tras 30 días de esfuerzo y estudio. A sus espaldas, atesoraba decenas de modelos de exámenes de años anteriores, todos realizados correctamente con la ayuda de la profesora de la UNED de O Porriño, Mar Pumarega Cereijo.

Este trabajo en equipo permitió tener un final feliz puesto que el esfuerzo y dedicación tuvo su justa recompensa. Y es que Camilo Cancela ha batido el récord en la UNED de O Porriño al conseguir este título de Educación Secundaria Obligatoria en un mes. 

De A Coruña a O Porriño

La proeza de Camilo Cancela continúa superando límites. Su residencia habitual se encuentra en A Coruña por lo que le separaba más de 160 kilómetros de la clase que se sitúa en el municipio de A Louriña. Encontró la oferta de este curso especializado en la obtención del título de la ESO y no lo dudó, quiso seguir estudiando lo que un día no pudo completar.

Inercia positiva

La obtención del título de la Educación Secundaria Obligatoria es el punto de partida en el que Camilo Cancela seguirá su recorrido educativo. Ha decidido que seguirá formándose puesto que, según ha explicado, "ahora estoy en una inercia positiva que hay que aprovechar. No voy a dejar parar esta rueda, y voy a seguir estudiando!".

 

Salir de la versión móvil