La vendimia que acaba de finalizar en la finca del Castillo de Soutomaior desbordó las previsiones iniciales y, de este modo, la bodega Enoturismo Acha SL pudo recoger en dos jornadas un total de 16.827 kilos de uva, frente a los 15.000 estimados previamente. De la mencionada cantidad, 15.417 corresponden a uva albariña y los restantes 1.410 a la variedad de godello.
La finca del Castillo cuenta con cuatro hectáreas de viñedos y la citada bodega de Baión, fue la adjudicataria de la puja pública realizada por la Deputación para realizar estos trabajos, con una oferta de 1,36 euros por kilo de uva albariña recogida y de 1,1 euros para las otras variedades blancas (godello y torrontés). En la vendimia participaron 25 personas trabajadoras.
Los viñedos del Castillo de Soutomaior fueron plantados en los años 80, cuando la Deputación de Pontevedra se hizo cargo de la fortaleza y sus jardines. La explotación se distribuye en una parte con terrenos tipo castel y en terrazas, y otra sobre terrenos húmicos, fértiles y con cubierta vegetal suficiente, lo que hace que las producciones no sean muy altas.
La uva es autóctona, en su mayoría albariño, habiendo otras variedades tanto blancas (godello, torrontés, louteiro y treixadura) como tintas (mencía y sousón).