La Xunta de Galicia anuncia la creación de una sociedad de vivienda pública

Trabajadores realizando obras en una calle // David Zorrakino - Europa Press

Publicidad

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que la Xunta creará una sociedad de vivienda pública para "el impulso efectivo de estrategia" en este ámbito.

En su comparecencia para exponer en el Parlamento los presupuestos de su departamento para 2025, Martínez Allegue ha explicado que esta sociedad: "Va a ser la encargada de construir una parte de la vivienda pública que vamos a impulsar desde la Xunta de Galicia".



En este sentido, la conselleira señala que esta sociedad supondrá una "escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), de forma que se va a separar la gestión de suelo residencial de la industrial. El objetivo es que asuma "la promoción de una parte de las más de 2.300 viviendas públicas en esta legislatura", que se suman a las que ya promueve el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Todo ello en lo que define como una "partida histórica" de 241 millones que la Xunta destina a políticas de vivienda y de urbanismo en la comunidad gallega para 2025.

"Somos conscientes del problema de acceso a la vivienda", ha dicho acerca de una cuestión que considera "estructural a nivel nacional" y que se ve "incrementado" por la ley de vivienda del Gobierno. Además, seguirá con la gestión del bono de alquiler para los jóvenes, si bien critica que el Gobierno todavía no ha transferido 11,4 millones.

Entre otras actuaciones, remarca la decisión de la Xunta de hacer que las viviendas protegidas lo sean "permanentemente". Una cuestión que contrapone con que con el bipartito "10.000 viviendas que eran protegidas quedaron libres".

Críticas de la oposición

La diputada del BNG Alexandra Fernández tacha de "pura fantasía" las cuentas presentadas por la Xunta, con un "batiburrillo" de cifras y promesas que se hacen "una y otra vez como si no nada pasase". "Absolutamente imposible tomarse en serio nada de lo que dijo usted", recrimina.

Y es que tacha estos presupuestos de "ciencia ficción" después de que el año pasado solo se ejecutase el 59% de los fondos de vivienda, con solo 14 viviendas de promoción pública terminadas en el ejercicio, sostiene. Además, carga contra el "expolio" de "pagar de más" por el rescate de autovías tras un modelo público-privado del que es "especialmente responsable" Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

El diputado socialista Carlos López Font censura la falta de "credibilidad" de la Xunta en materia de vivienda y reprueba que "no da respuesta" a las demandas existentes en esta materia, con 18.000 demandantes de vivienda en Galicia. Sostiene que con la actualización del IPC en 2025 habrá 72 millones menos que lo que se destinaba a vivienda con el bipartito en 2009.

En esta línea, reprocha que la Xunta prefiere "regalar" 300 millones al rescate de cuatro autovías por las que los gallegos "no paga un euro" a quitar los peajes de las autovías AG-55 y AG-57, que incrementan sus tarifas para 2025.

Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha reducido a "un brindis al sol" lo que ha presentado la conselleira. "Está contando todo tan bonito que yo quiero vivir ahí", ha ironizado.

En cambio, la diputada popular María Deza ha defendido estos presupuestos de la Consellería y acusa a la oposición de estar "siempre con el mismo mensaje gris".

En su turno de réplica, la conselleira ha defendido una congelación de tarifas de las autovías autonómicas y dice que "tan solo" se aplica "la subida de IPC de este año".

Salir de la versión móvil