La Xunta destinará 230 millones de euros hasta 2027 a la transformación del sector de la automoción en Galicia al coche eléctrico, con medidas para la descarbonización y una movilidad verde y más sostenible.
En rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se ha dado luz verde a un paquete de ayudas extraordinarias para auxiliares de la automoción por 50 millones, dentro de este marco, que se suman a 22 millones aportados para este fin en 2024.
Al respecto, Rueda subraya que Galicia "es la primera comunidad" en aprobar un paquete de medidas específicas para ayudar a este sector fundamental .
Las ayudas de la nueva convocatoria, que serán en régimen de concurrencia no competitiva, alcanzarán la intensidad máxima permitida por la normativa y cubrirán todas las tipologías de proyectos de interés para el sector.
La nueva convocatoria del plan extraordinario, impulsada a través del Igape y el Inega, potencia el tejido industrial gallego para "la descarbonización, la transición al vehículo eléctrico y avanzar hacia modelos de 'green factory", ha explicado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
Tres ejes del plan
Este nuevo esquema de apoyo se estructura alrededor de tres grandes ejes. El primero atenderá la transición al ecosistema de movilidad eléctrica y conectada, con el objetivo de facilitar a los proveedores locales la adaptación hacia la producción de componentes relacionados con la nueva movilidad verde.
El segundo eje se centra en la descarbonización de los procesos productivos y logísticos. En este sentido, el plan prevé inversiones destinadas a transformar las operaciones industriales y logísticas, con una reducción de su huella ambiental e incrementando la eficiencia de los procesos.
El tercero atiende a la adopción de modelos de 'green factory', en la búsqueda de facilitar la transformación integral de las plantas industriales gallegas para lograr la neutralidad climática.
El programa se estructura en dos convocatorias: una inicial de 14 millones de euros en 2025, centrada en innovación, eficiencia energética e inversiones; y otra de 36 millones de euros, que saldrá a partir del segundo trimestre del próximo año y que completará las tipologías anteriores con proyectos de protección del ambiente.
Plan director
Al respecto, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado el plan director de la automoción 2025-27 "está preparado" y se remitirá este martes, 26 de noviembre, para informes finales del Consello Económico e Social (CES) y del Consello Economía e Competitividade.
El plan se despliega alrededor de dos objetivos estratégicos, cinco ejes y siete ámbitos de prioridades con 65 medidas que se desarrollarán en el periodo 2025-2027 de apoyo al sector de la automoción por parte de las distintas consellerías de la Xunta de Galicia, con su dotación económica prevista cifrada en 134,1 millones de euros.
La automoción cuenta en Galicia "con más de 200 empresas y cerca de 25.000 empleos", según subraya el presidente de la Xunta. Con un volumen de 13.000 millones, supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 15% del empleo industrial.