La Xunta ha mostrado su disposición a colaborar para garantizar la continuidad de Sargadelos y ha considerado que el expediente abierto de Inspección de Trabajo y Seguridad Social no "aboca al cierre", después de que este miércoles el administrador único anunciase el cese de la actividad apoyado en este motivo.
A través de un comunicado, el Gobierno gallego ha expresado su confianza en que, "con el esfuerzo de todas las partes", se encuentre una forma de permitir la continuidad de lo que ha calificado como un "referente industrial y cultural".
El objetivo, ha apuntado, es garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo al mismo tiempo que se vela por el cumplimiento de la legislación vigente y la conservación y promoción del patrimonio cultural.
De este modo, el Ejecutivo ha señalado que Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúan para "garantizar el cumplimiento de las medidas de riesgos laborales", que son "una obligación" para todos los centros de trabajo. En este contexto, ha recordado que el expediente se encuentra en una fase inicial, "todavía no es firme" e implicaría una sanción de 5.000 euros además de la corrección de carencias.
Por lo tanto, para la Xunta el cumplimiento de la legislación "no es una traba", sino "una garantía" para construir "un entorno seguro y adecuado para la salud de los trabajadores". Así, ha reafirmado su disposición para colaborar y asesorar en la búsqueda de soluciones.
Además, la administración autonómica ha reconocido que "la adaptación a determinados requisitos puede suponer un reto", especialmente, ha añadido, en instalaciones "de alto valor patrimonial como las de Sargadelos en Cervo, que son de Bien de Interés Cultural desde 2014".
Villares: "Espero que haya una posibilidad de solucionarlo"
El conselleiro do Mar y exalcalde de Cervo --donde está ubicada una de las plantas de Sargadelos--, Alfonso Villares, ha afirmado este miércoles en declaraciones a Europa Press que espera que "haya una posibilidad de solucionar" la situación, aunque considera que aún "es muy pronto" para saberlo.
"Hay que evaluar la situación y una vez evaluada ver cuál es el problema y cómo se puede solventar", ha asegurado Villares antes del inicio de una reunión con el ministro del Mar de Cabo Verde en Santiago de Compostela.
Asimismo, el exalcalde del municipio de A Mariña ha señalado que en la Xunta "ya se está en contacto con los responsables y evaluando la decisión que se ha tomado" y que, como ha apuntado, se ha dado a conocer este miércoles. "Como conselleiro do Mar no puedo decir más", ha zanjado.