Las doce guardianas voluntarias que mantienen limpio el paraíso de Cíes

Publicidad

Las Illas Cíes acogieron durante todo el fin de semana a 12 participantes en el nuevo programa de voluntariado ambiental intergeneracional, impulsado por las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y de Política Social. Desde ayer y hasta el próximo domingo, los voluntarios participarán en todo tipo de actividades al aire libre y bajo la dirección y supervisión de los técnicos del propio Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Entre las acciones programadas cabe destacar la eliminación de especies invasoras presentes en la isla; la limpieza de playas para la retirada de residuos marinos; la realización de tareas de mantenimiento y adecuación de caminos y señales; el apoyo en las tareas de guía e información; o en la reforestación con especies autóctonas.

Los 12 participantes confirmados pasaron los tres días en la propia isla. Se alojaron en las instalaciones que tiene en propiedad el Parque Nacional y también en tiendas de campaña. Hay que subrayar que este es el primero de los turnos de voluntariado que, en el marco de este nuevo programa, se desarrollarán en el archipiélago de Cíes, el segundo turno está previsto para el fin de semana del 20 al 22 de agosto.

Hasta el mes de octubre hay programadas en toda Galicia un total de 20 acciones de voluntariado en el marco de esta iniciativa de carácter intergeneracional, que agotó las 228 plazas disponibles en solo tres horas y acercará a sus participantes a 16 de los espacios naturales más singulares de Galicia.

Concretamente, además del Parque Nacional das Illas Atlánticas -donde hay programadas acciones en los cuatro archipiélagos-, el programa de voluntariado ambiental de este año recala también en los seis parques naturales de Galicia, el complejo dunar de Corrubedo y lagoas de Carrexal e Vixán; O Invernadeiro; Serra da Enciña da Lastra; Monte Aloia; Fragas do Eume; y Baixa Limia-Serra do Xurés; en las reservas de la biosfera Terras do Miño; Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo e Eo, Oscos y Terras do Burón; en las zonas de especial conservación (ZEC) Ancares-Coutrel y Cañón do Sil, y en el Xeoparque do Courel.

Salir de la versión móvil