Los sindicatos de los bomberos comarcales de Galicia han solicitado formalmente una nueva reunión a la Xunta y a las diputaciones provinciales para el próximo 5 de septiembre en el Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago, con el objetivo de poner fin a la huelga iniciada el 15 de junio.
A través de un comunicado, las organizaciones UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO lamentan que llevan "desde el 2 de agosto" buscando "sin éxito" una reunión con las administraciones que todavía no se ha producido. El motivo del conflicto es conseguir un convenio colectivo único para las cuatro provincias.
Los sindicatos remitieron ya sus sugerencias y pretensiones a la Vicepresidencia Primeira de la Xunta y a las diputaciones, y les afea que se marchasen "de vacaciones sin solucionar nada", pero "con una excusa ante la población por si ocurría algo ahora que el servicio no se está prestando con normalidad" debido a la huelga.
En este contexto, los sindicatos atribuyen a las administraciones y a su "ineptitud" la responsabilidad de la inoperatividad de los parques comarcales, porque aunque los trabajadores están en huelga desde el 15 de junio, hasta ahora no la secundó ningún trabajador y "la única medida" adoptada por la parte social es "la de cumplir con el horario y los turnos establecidos por cuadrante, que son las máximas establecidas por ley, y no hacer horas extra voluntarias".