Los diarios digitales se consolidan como referente informativo en Galicia. Así lo muestra el estudio demoscópico realizado en el marco del Proyecto Culebras de la consultora de comunicación viguesa Torres y Carrera y la Universidad Complutense de Madrid para analizar el fenómeno de las fake news.
Según el estudio, la televisión es el medio preferido por el 73,3% de los encuestados en Galicia para informarse, seguida de la prensa digital (68,7%) y las redes sociales (66%). La prensa escrita tradicional es el medio menos utilizado para informarse a nivel nacional, aunque en Galicia es la Comunidad Autónoma donde cuenta con el mayor porcentaje de aceptación, con un 28%.
Al 67,3% de los gallegos les preocupa mucho que una noticia sea falsa y el 71,3% asegura contrastar con frecuencia las informaciones dudosas antes de compartirlas. Los canales a través de los que los gallegos contrastan las noticias que les interesan son las webs oficiales (61%), la prensa digital (47,9%) y las redes sociales (29,5%). En cuarta posición la televisión (27,4%). Los medios menos utilizados por los gallegos para contrastar la información son la radio (12,3%) y la prensa escrita en papel (15,8%).
En líneas generales, los gallegos desconfían más de las redes sociales que la media nacional. En concreto, el trabajo indica que el 80,7% de los encuestados en Galicia considera que las redes sociales mienten: un 47,3% considera que a un nivel alto y un 33,3% a un nivel medio. Una cifra ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 78,5%. Los encuestados en Galicia señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos (61,3%). Le siguen Twitter (52%), Whatsapp (50%), e Instagram (37,3%). La que resulta más fiable es LinkedIn, sólo un 7,3% de los encuestados considera que mueve noticias falsas.
El 56,7% de los gallegos consultados afirma mantener un alto nivel de atención informativa sobre lo que sucede en el mundo, cifra inferior a la media de la población española consultada (60,6%). Los madrileños son los españoles que afirman tener más interés informativo de lo que sucede en el mundo (71,4%).
El estudio demoscópico realizado por Alpha Research se realizó entre los días 2 y 15 de marzo de 2021. El estudio se desarrolló a nivel nacional sobre una muestra de 1.500 encuestados online, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria a partir de los 16 años, siguiendo cuotas de sexo y edad. El Error Muestral es de ±2.58% para datos globales (1.500n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).