Profesionales sanitarios han secundado una nueva movilización ante el Hospital Universitario de A Coruña para demandar "medidas urgentes" ante las agresiones al colectivo y al considerar que estas deben implantarse de forma "inmediata". "Queremos trabajar en condiciones de seguridad", ha insistido la presidenta de la Comisión de Centro, María Formoso.
Ha sido con motivo de una nueva protesta con varios centenares de personas y en la que han coreado proclamas y se han podido leer pancartas con frases como "más recursos y menos discursos", "conselleiro escucha, estamos en lucha", "con nuestra salud no se juega" o "más seguridad en centros sanitarios", a las que se han sumado peticiones de dimisión.
"Queremos medidas urgentes, no parece que las medidas que nos presentan sean para implantar inmediatamente", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comisión de Centro, María Formoso, quien ha señalado que el incremento de camas en el Hospital de Oza llevan "años escuchándolo". "Y siguen sin estar iniciadas las obras", ha apostillado.
Desde el pasado 3 de febrero, cuando se produjo en Urgencias del Hospital de A Coruña la agresión a un enfermero y a un vigilante de seguridad por parte de un paciente, ha expuesto que lo que hay es "un incremento de un profesional de seguridad y un correo electrónico" enviado a los trabajadores.
"Indicando que tenían apoyo psicológico e informativo, no cambió nada la situación, tuvimos una reunión con la gerencia pero no nos dieron ni un borrador del protocolo de seguridad, tenemos todo muy bonito, papel encima de la mesa pero realmente no tenemos nada", ha remarcado.
En cuanto al grupo de trabajo anunciado por la Consellería de Sanidade, para implementar un nuevo plan con medidas, ha aseverado que les parece "maravilloso" que se empiecen a "hacer cosas". "Pero vamos tarde, eso se tenía que haber iniciado el 3 de febrero, pasaron diez días y solo tenemos un guardia de seguridad a mayores".
"Haremos las denuncias pertinentes", ha añadido sobre la demanda a este respecto de la Fiscalía Superior de Galicia para que se formalicen. Con todo, ha añadido que quieren que "antes de que vuelvan a suceder esos hechos" los responsables políticos "garanticen la seguridad tanto de pacientes como de profesionales sanitarios".
Sanidade admite posibles "fisuras" en protocolos y anuncia un plan con medidas
La Consellería de Sanidade creará un grupo de trabajo integrado por todos los agentes implicados para elaborar un plan frente a las agresiones a personal sanitario y concretar "una serie de medidas que permitan atajar este problema lo antes posible", ha asegurado su titular, Antonio Gómez Caamaño. Lo ha hecho tras una reunión con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en la sede de la Fiscalía gallega, en la que ha admitido, al ser preguntado por las críticas de la oposición, sus denuncias sobre los recortes y sus consecuencias en este tipo de casos, que puede haber "alguna fisura" en protocolos.
"La administración puede tener culpa en algunas cosas, pero nunca se puede justificar un acto violento por un retraso en la atención en una consulta", ha dicho, no obstante, para incidir en la importancia de revisar protocolos.
A su vez, Suanzes ha ratificado que Fiscalía trabajará para que las infracciones que se cometan en esta materia "se formalicen de manera rápida y a través de protocolos que tenemos". Además, ha instado a los afectados a denunciar y a no olvidar "la concienciación" para garantizar un "espacio seguro" para estos profesionales.
Actuaciones
"La Consellería de Sanidade está dispuesta a tomar todo tipo de medidas para intentar solucionar este problema lo antes posible", ha expuesto, tras la reunión, el responsable autonómico para apuntar a "campañas de concienciación orientadas a la población" y a "agilizar los trámites burocráticos entre diferentes administraciones para que las denuncias de los profesionales sanitarios vayan lo más rápido posible". Todo ello, ha dicho, con el objetivo de que trabajen "en un entorno seguro" y con "calidad asistencial".
En este sentido, Caamaño ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que estén presesentes todos los agentes implicados, entre otros, según ha citado, representantes de la Administración, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad del Estado y sanitarios. "Hay que revisar protocolos porque puede haber alguna fisura y trabajar en esa línea".
"El objetivo es elaborar un plan, una serie de medidas que permitan atajar este problema lo antes posible", ha señalado para resaltar el "compromiso" de la Xunta de "prestar atención y asesoramiento legal a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de agresión".
Medidas de la Fiscalía
Por su parte, Suanzes ha hecho hincapié en que la Fiscalía va a "colaborar, coordinarse y trabajar" para "impulsar protocolos" y que este tipo de infracciones "se formalicen de manera rápida".
"Denunciar es absolutamente necesario para que la tramitación sea de una forma coherente, rápida y razonable", ha añadido tras recalcar a que las agresiones a los médicos y personal sanitario es un "problema creciente" que "no solo afecta a los profesionales sino a la calidad de la asistencia snaitaria y a la seguridad de los propios médicos y de los pacientes".