Madonna en Vigo y Prince en A Coruña: 30 años del "derbi gallego" del pop internacional

Publicidad

Hace 30 años el pop internacional posó su mirada en Galicia. Vigo y A Coruña pasaban su rivalidad municipalista del terreno de juego a la música. Era un 29 de julio de 1990. La urbe olívica recibía a Madonna, la reina del pop, mientras que la ciudad herculina acogía a Prince, otro referente mundial en el panorama musical que abría un gran dilema en la comunidad gallega. ¿A quién quieres ver: Prince o Madonna?

La respuesta al dilema fue sencilla. Hubo gente para ambos espectáculos. Decenas de miles de personas disfrutaron de los dos artistas. Las crónicas de la época señalan que Madonna reunió entre 15.000 y 20.000 personas en Balaídos. Prince, por su parte, culminaba su gira española en el campo del colegio Santa María do Mar ante 20.000 y 22.000 fans.

Ese duelo de titanes del pop que se desarrolló en aquella lejana noche veraniega de 1990 deja muchos recuerdos. Algunos se evocan con facilidad. Como cuando Madonna se enfundó la camiseta del Celta con el "5". La artista de Detroit había sido teloneada por Siniestro Total e hizo acto de presencia en el escenario sobre las 22:00 horas. Su actuación destacó más por lo visual que por lo musical. Tal y como se comprueba en algunos vídeos de la actuación, una parte del público especulaba sobre el empleo de voces pregrabadas durante el recital.

Esa contraprogramación de conciertos histórica en Galicia permitió a las dos principales ciudades gallegas saborear en pleno inicio de la década de los 90 disfrutar de dos leyendas de la música internacional. Madonna y Prince tuvieron un paso fugaz por las dos ciudades. La reina del pop aterrizó en Peinador horas antes del concierto fue recogida por un Mercedes y se dirigió a Balaídos a hacer una prueba de sonido, actuar y coger un avión rumbo a Barcelona a la medianoche. Al autor de "Purple Rain" le esperaba un Jaguar en Lavacolla que le dirigiría a A Coruña. Durante ese "derbi gallego", una polémica. La emisión del recital de Prince en la TVG cabreó al gobierno municipal vigués, que se quejaba del agravio comparativo entre una cita y otra. Un cabreo que es un capítulo más en aquella intensa jornada del 29 de julio de 1990.

https://www.youtube.com/watch?v=7qK8a_kPMK0&feature=youtu.be&t=1263&fbclid=IwAR2jQb53wRbjKmi39bRExuPli6qITqivPV3JXvR00eap3zi2CPgLxDWaO6Y

Tres décadas después, la música no suena ni en Balaídos ni en el colegio Santa María do Mar de A Coruña. El tiempo ha cambiado, pero lo que está claro es que el estadio municipal vigués ha sido el escenario de conciertos inolvidables como el de Dire Straits o The Rolling Stones, espectáculos como el de Madonna, que han recordado la efeméride en redes sociales. Los grandes conciertos no se olvidan.

Salir de la versión móvil