La cervecera española Mahou ha decidido reorientar sus inversiones previstas para apoyar al sector de la hostelería, previsiblemente uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma.
La marca ha anunciado que, una vez finalice la situación de cierre de los bares, les apoyará con la entrega adicional de cerveza de sus marcas Mahou, San Miguel y Alhambra y de su agua mineral natural Solán de Cabras, en formatos retornables sin coste para ellos. La empresa estima que esta aportación extraordinaria y gratuita de producto supondrá para los hosteleros una facturación estimada de más 75 millones de euros. De forma general, entregará a sus clientes dos barriles de cerveza por cada grifo y el equivalente al consumo medio aproximado de toda una semana en botellas retornables. Además, repondrá los barriles y tanques abiertos e instalados sin terminar durante el confinamiento.
El canal de hostelería representa la mayoría de las ventas de cerveza en España, por lo que el cierre de bares y restaurantes también tiene un impacto muy severo en el sector cervecero, muy ligado al encuentro social. Para financiar este plan de apoyo, la compañía reconoce que ha tenido que “reconducir a este fin importantes inversiones y acciones que tenía previstas este año para otros proyectos”. “Esta iniciativa supone para nosotros una importante inversión, cuando también estamos sufriendo mucho en este momento actual, pero el esfuerzo merece la pena si podemos contribuir a paliar en parte la complicada situación que este sector tan importante para la economía española y todos sus profesionales, distribuidores y proveedores están viviendo actualmente”, asegura Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España.
Mahou considera que, de esta forma, contribuirá a acelerar la recuperación de un sector, como es la hostelería, que supone el 6% del PIB del país. Hace unas semanas, Mahou lanzó una campaña en la que homenajeaba a los bares y demostraba el compromiso de la marca con los mismos, bajo el lema “Ahora más que nunca. Juntos para siempre”.
La cervecera también ha puesto en marcha una plataforma de financiación colectiva para apoyar a los establecimientos tanto durante su cierre como cuando vuelvan a abrir sus puertas. Así, gracias a este proyecto, los ciudadanos que quieran contribuir a la reactivación de la hostelería podrán hacerlo a través de dos modalidades: la compra de una consumición, canjeable cuando los bares vuelvan a la actividad, o una donación directa al local que elijan a través de la web de la iniciativa.