El pasado martes 22 de agosto, la Guardia Civil de Tráfico sorprendió al conductor de un patinete eléctrico circulando por una vía interurbana en la parroquia viguesa de Valladares. Se trata de un vecino de O Porriño, de 46 años, que, además, mostró síntomas evidentes de estar bajo la influencia de sustancias estupefacientes, por lo que se le realizó la prueba indiciaria que dio positivo y está pendiente de confirmación por laboratorio.
Desde la Guardia Civil explican que el conductor utiliza este vehículo de movilidad personal, como alternativa para desplazarse, al carecer de permiso de conducción hábil por pérdida de vigencia. Así, procedió a formular dos denuncias administrativas. La primera por circular por una vía prohibida para este tipo de vehículos de movilidad personal, lo que supone una sanción de 200 euros, y también por dar positivo en drogas durante la conducción lo que tiene asociada una sanción de 1000 euros.
Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra se recuerda que este tipo de vehículos, considerados de movilidad personal, no pueden circular por las vías objeto de regulación, es decir, por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco pueden circular por túneles urbanos, aceras y zonas peatonales (salvo si está regulado por los Concellos y siempre a paso de persona), y sus conductores tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que podrán ser requeridos para realizar tanto la prueba de alcohol como la de drogas, tampoco podrán hacer uso de auriculares ni teléfono móvil.