Más de 45.000 personas visitaron el centro de la ciudad el pasado sábado, coincidiendo con el encendido de las luces de la Navidad de Vigo. Esta es la astronómica cifra que oficialmente facilita el Concello de Vigo sobre los datos de afluencia de visitantes en el corazón de la ciudad para la inauguración de las fiestas navideñas. "Vigo supera con creces la Navidad de cualquier ciudad de Europa, la Navidad de Vigo es la mejor Navidad del Planeta", aseguró este lunes el alcalde, Abel Caballero, tras hacer un balance sobre el seguimiento del acto.
Así, según las cifras municipales, presencialmente acudieron a Porta do Sol 9.000 personas, el aforo máximo permitido, mientras que otras 36.000 se encontraban en calles adyacentes o fueron acercándose a la "zona cero" de la Navidad tras finalizar la ceremonia oficial. Según el regidor vigués, estos datos se contabilizaron a través de las cámaras de tráfico de la ciudad, por lo que no se realizó un conteo a pie de calle o con métodos más específicos, como en otras ocasiones. Así todo, en algunas de las pantallas gigantes instaladas en la ciudad, como el caso de la ubicada junto a la Bola de Navidad de Urzáiz, se experimentaron problemas durante la emisión, al fallar el sonido impidiendo seguir el acto con normalidad a las personas allí congregadas.
Caballero volvió a insistir en el impacto del alumbrado de la ciudad en contraste con la promoción del Xacobeo de la Xunta de Galicia. "Solo una noche de Navidad de Vigo supera el número de visitantes del Xacobeo en la ciudad en dos años", aseguró el alcalde.
70.000 espectadores
Lo que sí es un hecho indiscutible es la amplia cobertura mediática del encendido. El Concello acreditó a 90 periodistas de 35 medios de comunicación para seguir el encendido del pasado sábado. Además, se realizó un streaming oficial del Concello de Vigo producido por Televigo que, de nuevo según datos municipales, alcanzó los 70.000 espectadores en 20 países diferentes.
Algunos medios conectaron con la retransmisión oficial pero produciendo su propia emisión a través de Youtube. Los directos a través de la plataforma de vídeos de Google alcanzan más de 38.000 visualizaciones. La emisión de METROPOLITANO se convirtió en la tercera más seguida entre los medios de comunicación en Youtube España, con más de 7.000 espectadores. Algunas de las piezas de este diario sobre la cobertura del acto tuvieron un alcance superior a las 150.000 personas en redes como Facebook.