El oligarca ruso Andrey Melnichenko se acaba de quedar sin uno de sus propiedades más icónicas. El Gobierno de Italia acaba de incautar su enorme Yacht A, el velero más grande del mundo, debido a las sanciones impuestas contra los oligarcas rusos por la invasión de Ucrania.
La Guardia de Finanzas de Italia procedió este viernes a incautar el velero en el puerto de Trieste, donde se encontraba desde enero para trabajos de mantenimiento. Su valor se estima en más de 500 millones de euros. El barco visitó Vigo en marzo de 2021 y causó una enorme expectación debido a su enorme tamaño e inusual diseño. También protagonizó un desafortunado incidente después de que uno de los muchos curiosos que se acercaron por mar para verlo de cerca chocara contra su casco.
Aunque ondea bajo bandera de Bermudas, su propietario es el ruso Andrey Melnichenko, accionista mayoritario de EuroChem, uno de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo, y fundador de la empresa SUEK, la mayor compañía de carbón de Rusia.
Según publicó la Unión Europea, Melnichenko (1964) pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechos vínculos con el Gobierno ruso. "Está implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania", explica el Boletín Oficial de la UE para incluirlo en la lista de oligarcas sancionados.
De hecho, el Consejo europeo asegura que el 24 de febrero, tras las fases iniciales de la agresión rusa contra Ucrania, Andrey Melnichenko y otros treinta y seis empresarios se reunieron con el presidente Vladímir Putin y otros miembros del Gobierno ruso para debatir las repercusiones de la línea de actuación a raíz de las sanciones occidentales. "El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania", recoge el documento europeo.
Según se ha publicado en Daily Mail o Forbes, cuenta con hasta ocho cubiertas y en su quilla esconde una de las piezas de vidrio curvo más grandes jamás fabricadas con 18 metros cuadrados y 30 centímetros de grosor que, a modo de cápsula, permite la observación submarina.
En cuanto a su enorme tamaño, permite alojar a una tripulación de hasta 54 personas y se ha publicado que incluso cuenta con una pequeña habitación en el interior de su mástil central. Con todo, este velero destaca por su diseño poco convencional. Con un casco de acero, las superficies metálicas reflejan la luz exterior y ls ventanas son casi invisibles desde lejos, por lo que el yate se asemeja más a una “bala” o cápsula infranqueable y cerrada que a un velero tradicional. Su diseño responde al enorme celo por la privacidad de su multimillonario dueño. De hecho, no está previsto que atraque en Vigo y permanecerá fondeado en el interior de la Ría.
Fue definido por Boat International como el “superyate que desafía los límites”. Sobre su interior nada se sabe y no existen fotos. Se ha publicado que cuenta con hasta tres piscinas -una con fondo de cristal-. La seguridad también es importante. Cristales antibalas, cámaras de seguridad y puertas con lector de huella dactilar y sensores de movimiento son algunos de los elementos para garantizarla.